Demanda de Alimentos en Perú – Solicitar Pension por Alimentos


Muchas madres o en algunos casos padres no quisieran encontrarse en una situacion donde requieren una pension de alimentos para su menor hijo, puesto que es un deber del padre o madre el satisfacer esta necesidad del menor, sin embargo ante la negativa o insuficiencia es donde se recurre al juez para poder tener una pension de alimentos para nuestros hijos.

El proceso de alimentos es uno de los mas rapidos que hay e inclusive podriamos decir que no tiene pierde. Esta pensión puede ser solicitada por la madre o el padre que tiene la tenencia de los hijos. En caso de incumplimiento, el deudor ingresa a un registro que es reportado a la SBS y ningún banco le prestará dinero. La omisión puede ser sancionada hasta con tres años de prisión. Los morosos deben pagar devengados.
Es preciso recordar que la demanda por alimentos para los hijos es un proceso que se inicia sin costo alguno en el Poder Judicial.

A veces muchas mujeres no inician estos trámites por desconocimiento de la normatividad, por lo que sugirió asistir a la sede judicial o a las fiscalías de Familia si se decide optar por la conciliación.
Ojo que el incumplimiento del pago de una pensión por alimentos puede llevar a una persona a la cárcel. Según el Código Penal, el delito de Omisión a la Asistencia Familiar (OAF) es sancionado con tres años de prisión. Esta pena es efectiva cuando la persona denunciada (varón o mujer) incumple reiteradamente con el pago de esta obligación.

Un juicio por alimentos es una demanda civil que se tramita en un Juzgado de Paz Letrado. Dura aproximadamente 6 meses, debido a la elevada carga procesal que se tiene en estos despachos.
El Código Procesal Civil establece que la madre o el padre pueden pedir alimentos para sus hijos, hasta que cumplan la mayoría de edad. Cuando el hijo supera los 18 años, él solicita los alimentos. Se permite la entrega de una pensión a mayores de 18 años, por tener retardo mental u otra discapacidad, o cuando el adolescente inicia estudios superiores y los lleva con éxito.

También se tramita pensión alimenticia para adultos mayores. Estos solicitan al juzgado que sus hijos les abonen una suma de dinero. La pensión por alimentos no puede superar el 60% del sueldo del demandado.

Tampoco es cierto que el Juez automáticamente le va a conceder el 60 % de los ingresos, sucede que el Juez tiene como tope ese monto para repartirlo entre los que reclamen o tengan derecho a los alimentos dando prioridad a los hijos menores, luego esposa (o) en estado de necesidad, hijos mayores que estudien y finalmente los abuelos de los niños.

La pensión para niños se calculara de acuerdo a :

Las necesidades de los niños o alimentista.
La condición económica del padre o madre, u obligado.
Estos son los puntos en que Ud debe centrar su defensa para no obtener una pensión ridícula ya que la mayoría de demandas los abogados solo se preocupan por presentar la partida de nacimiento del niño y copia del DNI, lo que no prueba nada y se le asignara pensiones ridículas.
Hijos no reconocidos

Los hijos no firmados por el padre y nacidos de padres no casados también tienen derecho a una pensión alimenticia siempre y cuando, se acredite que la madre tuvo relaciones sexuales con el padre durante la época de la concepción (nueve meses antes del nacimiento) .
Sin embargo de ser su caso es mejor que en primer lugar tenga un juicio ganado de reconocimiento de paternidad, que actualmente es rápido y económico, e incluso es posible que se haga sin necesidad de ADN y evitar el tener que probar lo del las relaciones 9 meses antes.

Alimentos entre esposos

El tema no es tan sencillo, ya no es como en la antigüedad que la mujer era considerada un hijo menor y por ende la pensión era indiscutible, las mujeres han luchado siglos por la igualdad de derechos y hoy lo han logrado de ahí que para solicitar a tu esposo una pensión de alimentos debe probar no estar capacitado para poder agenciarte ingresos, no basta estar desempleada.

Cuando soy yo el demandado

Si Ud. esta en la otra orilla y es a Ud a quien reclaman, en primer lugar tenga en cuenta que estas son demandas rápidas, solo tiene 5 días para contestar.

No se haga ilusiones si de demanda de niños se trata, el argumento “no tengo trabajo” aquí no funciona. El padre o madre de un menor esta obligado a pasarle una pensión, Ud debe tratar que la misma sea lo mas equilibrada posible no basta decir “estoy endeudado” cuando el origen de esa deuda por ejemplo es una compra de un auto de lujo.

Las deudas que Ud tenga al Juez pueden hacerle concluir sus posibilidades no es lo mismo decir “Tengo una deuda por el departamento que estoy pagando en donde viven mis hijos” que decir “Tengo una deuda por viajes, consumo en restaurantes discotecas etc.”

En estos casos la intervención de su abogado será determinante y solo podrá evitarle el perjuicio de una pensión alta no equilibrada si tiene especialización en estos temas.


Cuando El Padre o Madre esta en el Extranjero

De igual modo podemos realizar la demanda y que la notificación se haga por exorto al pais donde se encuentre el demandado ya sea peruano o extranjero. Este igual tendrá la opción de contestar la demanda, en caso no sea ubicado, se nombrara un curador procesal (persona que representara al demandado) y continuar con el proceso hasta tener una sentencia firme. Luego hasta se puede solicitar la suspensión de la patria potestad. En estos casos se demora dos meses mas.

Comments (40)

  1. kattya dice:

    buenos días gracias por la ayuda en despejarnos dudas , la mía es la siguiente : tengo un hijo de un español y el envía un dinero mensual por acuerdo entre ambos pero muchas veces antes se hace de rogar para enviarlo y estoy cansada de esa situación , yo quisiera saber que debo hacer para poder hacer una demanda alimenticia y que un juez diga cuando y cuanto debe de enviar , sinceramente estar esperando las “ganas y ánimos” de este señor me cansa , el radica en Madrid y como le repito es español , una vez en discusión me dijo que por ser extranjero nadie lo obliga a seguir mandando dinero para su hijo , y quería saber si es cierto , gracias estoy atenta a su respuesta , espero me puedan ayudar.

    • admin dice:

      Estimada: Kattya

      Derivaremos su consulta al abogado para que se ponga en contacto con Usted.

      Saludos

    • admin dice:

      Estimada: Kattya

      No es cierto lo que el padre de su menor hijo señala, al contrario la leyes españolas son mas severas en este ámbito, es necesario que su demanda de alimento la inicie cuanto antes, a efecto de que se pueda contabilizar el promedio de gasto que tiene su menor hijo y el juez le otorgue una pensión justa, del mismo modo, debera realizar un exorto de la demanda a España.

      Saludos

  2. Vero dice:

    Buenas tardes:
    Mi novio tiene dos hijitas, de 7 y 3 años, mediante conciliación la mama entrego la tenencia de las niñas y una pension de 200 soles por ambas ( 100 por cada una ) ella se fue a TRABAJAR a chile con sus padres , cosa que hasta la actualidad no hace.
    Cabe recalcar que la pension no alcanza para nada…como se debe proceder para tramitar una pension de alimentos digna ????

  3. Dalia Lucero Maldonado Huarcaya dice:

    Buenas tardes quiero saber como podría hacer para que el padre de mi hija cumpla con la pensión . Yo ya había hecho la conciliaion, pero el sigue igual sin pasar y mi niña estudia, algunas veces no tengo dinero para costear todo lo que ella necesita. Ahora quiero demandarlo. Me podrían ayudar .

  4. FAvor su apoyo. solicito el asesoramiento para entablar un juicio por alimentos, el padre se encuentra en EEUU, tengo direccion y lugar de trabajo.
    11 años que no se ha manifestado aludiendo que esta estableciendose.
    Su hermana y madre sacaron prueba de ADN sin autorizacion como puedo interceder ante eso ya que sacaron a mi menor hijo con engaños y le sacaron prueba de saliva

  5. YANINA SOLDAD LEAÑO TADEO dice:

    SEÑORES BUENAS NOCHES EL MOTIVO DE LA CONSULTA ES QUE TENGO UN HIJO DE 8 AÑOS EN EL CUAL SU PAPA NUNCA LE HA PASADO NADA EN LO ENCONO MICO , AHORA CON LOS GASTOS DE COLEGIO Y POR ESTAR ENFERMA ME IMPOSIBILITA DE ASUMIR SUS GASTOS .

    LO QUE PASA ES QUE EL PAPA DE MI HIJO RESIDE EN EL EXTRANJERO QUE TRAMITES Y PROCEDIMIENTOS TENDRÍA QUE REALIZAR

  6. Lourdes dice:

    Buenos dias, necesito asesoria de un abogado por que iniciare una demanda de alimentos al padre de mi hija de un año ya que hasta el dia de hoy no se hace cargo de su hija. espero puedan asesorarme, muchas gracias.

    • admin dice:

      Estimada: Lourdes

      Pedimos que nos escriba a la sección de contacto para que el abogado pueda responderla a la brevedad y asesorarla en su tramite.

      Saludos

  7. Esmeralda Pinzón dice:

    Llegue al Perú con mi hijo de España donde reside el padre y quiero iniciar juicio por alimentos como debo proceder, necesito su orientación. Gracias.

    • admin dice:

      Estimada: Esmerarla

      Pedimos que nos escriba a la sección de contacto para que el abogado pueda responderla a la brevedad y asesorarla en su tramite.

      Saludos

  8. Daniela dice:

    Buenos dias, voy a entablar una demanda de alimentos al padre de mi hijo y quiero saber el monto que el debe abonar siendo él una persona profesional.

    • admin dice:

      Estimada: Daniela

      Pedimos que nos escriba a la sección de contacto para que el abogado pueda responderla a la brevedad y asesorarla en su tramite.

      Saludos

  9. Shirley Gómez dice:

    El padre de mi hijo reside en EEUU Y quiero realizar una demanda por alimentos y quiero saber que procedimientos debo realizar.

    • admin dice:

      Estimada: Shirley

      Pedimos que nos escriba a la sección de contacto para que el abogado pueda responderla a la brevedad y asesorarla en su tramite.

      Saludos

  10. Memo dice:

    Buenos dias, tengo una interrogante, sobre quien interpone la demanda en caso de hijos mayores de edad que tienen discapacidad.

    • admin dice:

      Estimado: Memo

      Pedimos que nos escriba a la sección de contacto para que el abogado pueda responderlo a la brevedad y asesorarlo en su tramite.

      Saludos

  11. Lorena Fonseca dice:

    Hola.
    El padre de mi hijo reside en Alaska pero su dirección legal según su dni es en New York, quiero realizar una demanda por alimentos y quiero saber que procedimientos debo realizar, y cuanto sería el monto que el debe abonar siendo él una persona profesionala en Alaska.

  12. rchd dice:

    QUIEN INTERPONE LA DEMANDA EN CASO DE HIJOS MAYORES DE EDAD DISCAPACITADOS O INCAPACES RELATIVOS ESPERO ME puedan ayudar estare sumamente agradecido

  13. Judith Nuñez dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente, tengo un hijo de 9 años, el cual ha sido diagnosticado como Asperger y TDAH. su padre se fue cuando yo estaba embarazada y no quiere reconocerlo. El vive en Madrid, NO SÉ DONDE VIVE, PERO SI DONDE TRABAJA, EL ES MÉDICO NEFRÓLOGO. MI PREGUNTA ES, COMO PUEDO INICIAR UN JUICIO DE AFILIACIÓN Y ALIMENTOS? YO TENGO MUCHAS DIFICULTADES PARA TRABAJAR, YA QUE MI HIJO PASA MUCHOS PROBLEMAS EN EL COLEGIO Y TENGO QUE ESTAR BUSCANDO APOYO PARA DEJARLO A CUIDADO DE ALGUIEN Y PODER TRABAJAR, PERO ESTO NO ME PERMITE LLEVARLO A SUS TERAPIAS, ADEMAS QUE EL SUELDO QUE TENGO NO ME ALCANZA. QUE DEBO HACER? LA VERDAD ES QUE TENGO AMIGAS QUE ESTAN EN SIMILARES SITUACIONES Y LOS JUICIOS SON TEDIOSOS, EL DE FILIACION Y DE ALIMENTOS. A VECES, LA PENSION QUE SE DA NO ES UNA PENSION JUSTA Y ENCIMA NO CUMPLEN, A PESAR DE QUE HAY UNA LEY QUE LOS OBLIGA O SINO VAN A LA CARCEL, PERO COMO PUEDO HACER YO EN ESTE CASO? MI HIJO TIENE MUCHAS NECESIDADES QUE YO NO PUEDO CUMPLIR, MI FAMILIA ME APOYA DENTRO DE LO QUE CABE EN SUS POSIBILIDADES, YO VIVO SOLA CON EL Y YO CORRO CON TODOS LOS GASTOS, POR FAVOR, MEPUEDEN ORIENTAR? MI HIJO NO HA SIDO RECONOCIDO.

  14. Evy lara dice:

    Gracias por este espacio…mi pregunta es la siguiente vine al Perú con mi menor hija de 4 años de edad desde Buenos Aires donde reside el padre de mi hija…quiero iniciar juicio por alimentos como debo proceder…espero su respuesta a la brevedad
    Mil gracias.

  15. carmen dice:

    Hola, se puede pedir pension de  de alimentos viviendo con la pareja en casa tengo 1 hijo adolecente y un bebe. El problema de el es que los días de cobranza toma y se gasta todo el dinero de la semana y se pone agresivo, a veces voy a su trabajo a recogerlo   pero igual se sale con las suyas.

  16. angelined dice:

    hice el juicio de alimentos a mi esposo y el juez indico 150 soles mensuales  , mucho menor a lo que el niño necesita, mi esposo gana 1300 soles con los descuentos le queda approx un neto  1300 que puedo hacer . cree que estuvo bien ese monto para alimentar al niño de 3 años . Yo estoy enferma de litiasis aguda en los 2 riñones , vendo en la calle papel higiénico, recorro mucho todos los días para poder comprar mis alimentos y del bebe 

    • master dice:

      Estimada, se puede solicitar nuevamente al juez que te concedio la pensión anterior, debido a que es posible solicitar un aumento de la pensión alimenticia si han variado las circunstancias que se tuvieron presentes al fijar su monto inicial osea los 150 soles. De esta forma si el alimentario (quien recibe los alimentos) ahora tiene mayores gastos o quien debe pagar alimentos ahora tiene mayores ingresos, es procedente solicitar el aumento respectivo, demanda si o si. saludos

  17. techy dice:

    hola  mi hijo k tiene 4 meses de anacio su papa tiene un ingreso de 900 mensualesen su boleta figura 750 y lo demas x bonos  pero su total de ingresos al mes  según su boleta es  900 kuanto le corresponderia ami hijo ..ha  hicimos una conciliación hace 1 mes pero no cumple, cumple a medias k puedo hacer??

  18. Eduardo dice:

    Si el joven no cursa sus estudios con éxito e inicia a trabajar aun puedo pasar pensión de alimentos. 
    Que debo recopilar para sustentar mediante que orden. Para presentar se anule la pensión ya que no me alcanza y tengo otras responsabilidades económica 
    Gracias 
    Eduardo 

    • master dice:

      Estimado, debes demostrarle al juez quien otorgo la pension de alimentos con documentacion que acredite que los estudios cursados no son exitosos. con ello se cancelara la pension. saludos

  19. Lourdes Carpio dice:

    HOLA ante todo muy buenas noches gracias por el espacio.
    soy madre soltera y con mi trabajo pude mantener solo a mi menor hijo pero en esta etapa escolar  las cosas se complican porque los  gastos son mayores,  debido a ello  quiero  pedirle esta pension al padre de mi hijo pero el me niega y me dice  que  tiene dos hijos mas y que  perdio su trabajo. Pero  yo se que el tiene ingresos de alquiler.
    Agradecere alguna indicacion

    Muy Atte.

    Lourdes 

    • master dice:

      Lourdes, debes demandar una pension de alimentos estas en tu derecho, asi tenga 2 hijos mas siempre se puede proratear y mas aun si poercibe ingresos por alquiler, tienes todas las de ganar una pension. Saludos

  20. Silvana dice:

    como haria en mi caso   si  yo no estoy casada y el  padre de mis dos hijas  solo  me  pasa 100 soles mensuales y me dejo hace un tiempo un negocio  el cual  no duro mucho y se cerro por que  la bebe se enfermo y se necesitaba trabajar en otra cosa.

    puedo pedir que se mejore la pension porque cuando yo le pido al padre  no quiere porque  dice  que no le alcanza
     

    • master dice:

      Estimada, si puedes solicitar la pension es el derecho de tu menor hijo, es necesario que demandes, no es costoso. Asi que solicitala de todas maneras, viendo su situacion actual podras obtener un porcentaje de su sueldo actual. saludos

  21. Patrycia dice:

    hola  podria solicitar  pension de alimentos  si ya mi hijo  tiene 15 años porque nunca  se le pidio nada al padre, sin embargo  ahora esta en una buena situacion el.

    • master dice:

      HOLA PATRICIA
      SI PUEDES SOLICITAR LA PENSION ALIMENTARIA PARA TU HIJO YA QUE LA EDAD PARA UNA PENSION ALIMENTARIA ES HASTA LOS 18 AÑOS Y SI CURSA ESTUDIOS EXITOSOS ES HASTA LOS 25 AÑOS
      SALUDOS

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs