Requisitos de Tramite de Declaracion Judicial de Union de Hecho


No es necesario estar casada para adquirir una serie de derechos que una pareja cuenta al celebrar el matrimonio
La convivencia llamada también unión de hecho es la acción por la cual un hombre y una mujer libre de impedimentos deciden hacer vida en común en forma estable como si estuvieran casados, lo que usualmente le decimos convivir.

La convivencia no genera derechos entre los convivientes asi de simple, solo cuando la relación convivencial cumple con los requisitos que establece la ley y luego de un trámite previo ya sea en la vía judicial o notarial, de esta forma el Juez o el Notario declararara el reconocimiento legal de convivencia, de esta manera recién la pareja tendran derechos muy similares a los que se tienen en el matrimonio.

 

Para iniciar el proceso de Declaración Judicial de Union de hecho, es necesario que nuse cuenten con los siguientes documentos:

  1. 03 Copias legibles y vigente del DNI del demandante.
  2. Partida de defunción del conviviente, original y 02 copias.
  3. Partida de nacimiento de los hijos del difunto con la demandante, original y 02 copias.
  4. Nombre, dirección, DNI y ocupación de 2 ó 3 testigos que den fe de la convivencia.
  5. Documentos, autovalúos, recibos de teléfono, sedapal, edelnor, etc, que acrediten la unión de ambos en distintos actos cotidianos.
  6. Señalar donde tiene pensión o seguro, o AFP, propiedades, bienes susceptibles de ser repartidos.
  7. Fichas Registrales de bienes adquiridos durante la convivencia, original y 02 copias.
  8. Pagar arancel judicial al Banco de la Nación por Ofrecimiento de Pruebas

Requisitos para el reconocimiento de convivencia

Los requisitos para solicitar la declaración de convivencia o unión de hecho ante el Juez o Notario son los siguientes:

• Que ninguno de los convivientes tenga un matrimonio vigente.
• Debe haber transcurrido dos años como mínimo de convivencia.
• Que se acredite con pruebas la unión de la pareja por los menos dos años continuos.

Comments (24)

  1. antonny ormaeche dice:

    Buen dia.

    necesito ayuda para tramitar una union de hechos para poder afiliar a mi pareja al seguro . por favor es urgente y quisiera que me ayuden

  2. Celeste Sobrino dice:

    Kiero saber si después de haberme separado hace dos años del padre de mis hijas ..después de haber convivido once años .. se puede hacer unión de hecho para solicitar el. Cobro del soat x fallecimiento de mi pareja

  3. Johann salazar pacheco dice:

    Buenas noches yo kiero solicitar el documento de reconocimiento de union de echos kiero saber si lo puedo adkirir por el poder judicial tengo vasi tres años con ella y un hijo de 1 año y en camino uno de 2 meses de gestacion por eso kiero saaber los pasos para hacerlo yo ya saqe el CERTIFICADO NEGATIVO DE UNION DE HECHOS ante la sunarp y kiero saber qe mas hacer.por favor kiero qe me responsa por mi correo johanpachecox2x@gmail.com gracias.

  4. Has dado en el punto con este post , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro sitio para leer mucho más , gracias por esta información .

  5. Karolin Echeandia Vergara dice:

    Necesito hacer un tramite e unión de hechos judicial, como y donde empezó el trámite y cuanto demora??

    • admin dice:

      Estimada: Karolin

      La vía mas rápida es la notarial, empiece con acercarse a una notaria e iniciar su tramite ahí, recuerde que debe tener 2 años de convivencia con su pareja como mínimo. En vía notarial es rápido menos de 1 mes, vía judicial 1 año aproximadamente.

      Saludos

  6. Cinthya dice:

    Necesito gestionar este tramite pero notarial el costo es de 800 dinero q no tengo. Segun me comentaron. el reconocimiento de union de hecho judicial es mas economico. Favor de confirmar

    • admin dice:

      Estimada: Cinthya

      Nos pondremos en contacto con Usted.

      Saludos

    • admin dice:

      Estimada: Cinthya

      Es cierto que es mas económico pero tendrá que pagar los honorarios de un abogado que cuesta en promedio la misma cantidad por realizar la demanda. La notaria es mas conveniente por rapidez y si cuenta con todos los requisitos es mucho mas rápido aun.

      Saludos

  7. Joel dice:

    En este caso mi pareja (concubina ) tiene 5 meses de embarazo. Quisiera saber si hay otros medios por el cual pueda asegurarla a EsSalud. Y Que no sea necesariamente por el trámite de unión de echos. Ya que estuve averiguando por el notario y el costo es de 800 soles. Dinero con el cual no cuento !

    Espero me puedan ayudar.

    Saludos !!!!

    • admin dice:

      Estimado: Joel

      Derivare su consulta al abogado para que el pueda contactarse con Usted y de esta manera absolver cualquier tipo de duda.

      Saludos

  8. Diana Medina dice:

    Buenas tardes, quisiera saber cuales son los requisitos para adquirir el documento de reconocimiento de unión de hechos, ya que a mi pareja se lo han solicitado en Essalud para que me pueda inscribir como concubina, y también cual es el costo.

    Gracias.

  9. Nilton dice:

    Que pruebas acreditan la convivencia

  10. luis alberto cuzcano dice:

    Cuales son los pasos a seguir via judicial para la declaracion de union de hecho ya que mediante el notario cuesta entre 700 y 800 soles

    • admin dice:

      Estimado: Luis

      Derivaremos su consulta al Abogado para que duela otorgarle la información requerida.

      Saludos

      • Melissa Peralta dice:

        deseo tener la misma informacion que el señor luis alberto, ya que me encuentro en la misma situacion.

  11. Lucero dice:

    Una pregunta yo comenze a convivir con mi pareja en enero del 2014 .. quede embarazada a los meses .. de convivir mi hija nacio en noviembre del 2014 .. y segui vivivendo con mi pareja todo el 2015 hasta que se fue al extrajero a trabajar … como puedo hacer para que se me pueda dar el reconocimiento de convivencia

  12. victoria dice:

    La demanda de declaracion de union de hecho se puede interponer sobre la sucesion del padre del fallecido, el cual tambien es difunto y emplazar a la madre y hermanos que estan vivos.

  13. jesus dice:

    la unión de hechos también se puede hacer vía notarial en el caso que la conviviente lo solicite.

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs