Exoneracion de Impuesto Predial para Jubilados



Así es existen beneficios para toda persona pensionista en nuestra sociedad, es decir nuestros amigos jubilados estan exonerados del pago del Impuesto Predial, dispuesto por la Ley de Tributación Municipal o Decreto Ley 776 de 1994. El artículo 19 de la norma, modificado en el 2004 por el D.L. 952, indica que para acceden al referido beneficio, las personas mayores deben ser propietarias de solo un predio registrado a nombre propio o de la sociedad conyugal y que le sirva de vivienda; además que su pensión mensual no exceda el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable (Monto de este año: S./ 3,600.00).

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable). De exceder este monto, deberá pagar el impuesto predial sólo por la diferencia resultante. Asimismo estará afecto al pago correspondiente al derecho de emisión.

Para obtener este beneficio deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser propietario de un solo predio (no sólo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda.
  • Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensión y no exceder de 1 UIT mensual.

Para ello deberá presentar los siguientes documentos:

Dos últimas boletas de pago de pensión de jubilación
Resolución Directoral (emitido por ONP, AFP, etc.)
Documento de identidad.
Recibo de agua, luz o teléfono.
Fuente: Sat

EN EL CASO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES:
Las Municipalidades no están obligadas a otorgar descuentos, pero muchas de ellas dan beneficios a personas mayores de 60 años y que cumplan con ciertos requisitos (extrema pobreza, 1 solo predio, etc) en esos casos debe acercase a la municipalidad de su distrito y hacer esas averiguaciones.

Comments (34)

  1. Victoria Meza Trigozo dice:

    Hola , mi madre tiene 80 años y es jubilada trabajo hace 40 años atras en rl Ministerio y shora tiene una deuda en la municipalidad desde el año pasado 
    tiene una propiedade en Chosica puede ser exonerada de esa deuda tanto en Autovaluo como tributos  …es al 100 %?

    Muchas gracias de antemano…. 

  2. JAIME TIPIANI GUERRA dice:

    QUE SICEDE CON UN PENSIONISTA QUE COBRA A TRAVÉS DEL CAJERO, NO LE ENTREGAN LA BOLETA DE PAGO
    EL MUNICIPIO LE EXIGE PRESENTARLA
    ¿ QUE PUEDE HACER ? 

  3. edgar dice:

    soy pensionista de la ffaa mi pension es menos de  una uit, puedo acogerme al beneficio de la exoneracion del impuesto predial…. donde hago los tramites…….gracias

  4. asterio dice:

    tengo un predio urbano donde tengo mi vivienda pertenece a una municipalidad provincial, ademas tengo dos pequeños  predios rurales en donde no tengo vivienda y este se encuentra en otro municipio distrital, donde vengo pagando impuesto predial, ¿ puedo ser beneficiado en la deduccion de impuesto predial en el predio ubano donde tengo mi vivienda

  5. Rubén Sanchez L. dice:

    Trabajo en la Municipalidad Provincial de Huancavelica, se me presento el siguiente caso de un pensionista que tiene una casa en esta ciudad y otra en la ciudad de Arequipa, pero esta última registrada a nombre de su pareja; ¿SE LE PUEDE EXONERAR?

  6. Gonzalo Cárdenas dice:

    Quiero gestionar la exoneracion en Lima donde sólo tengo una propiedad,  pero ademas poseo un terreno valdio en Arequipa, ¿Puedo pedir exoneración en cada Departamento?

  7. juana risco dice:

    mi padre es jubilado, su pensión es de 900 soles, tiene una sola propiedad de tres pisos, vive en el primero y los otros 2 pisos son alquilados. ¿puede acogerse a la exoneracion de impuesto predial?

  8. Timoteo dice:

    Mis padres no son jubilados pueden acogerse a esta ley (mi papá solo es el sosten del Hogar y gana menos de media UIT) gracias por su respuesta.

  9. rosa dice:

    tengo solo una propiedad y e declarado a la municipalidad un área de 60 metros cuadrados como área verde, soy jubilada, percibo 210 nuevos soles, puedo ser beneficiada?

  10. Carlos Rivera dice:

    Mis padres tienen una propiedad, en la cual en una parte funciona un colegio. Ambos son pensionistas y la suma de las pensiones que reciben no llegan ni a la cuarta parte de una UIT. Hemos averiguado en la Municipalidad de Ate y tienen una deuda de predial y arbitrios bien alta. Quisiera saber si dicha deuda ‘puede anularse, debido a la condición de pensionistas y vivienda única.
    Gracias por las respuesta.

  11. jose andres encalada zapata dice:

    tengo unicamente un predio y es rustico ademas soy pensionista puedo aplicar la deduccion del 50 % de la base imponible y ademas la deduccion de 50 uit

  12. ROSA MARIA dice:

    HOLA MI PADRE ES JUBILADO PROPIETARIO DESU CASA PENSIONISTA Y DESEO SABEER SI PUEDE SER EXONERADODE LOS ARBITRIOS E IMUESTOS PEDRIAL GRACIAS

  13. yesenia vidal dice:

    Buenas Noches, mi abuelita tiene mas de 80 años,es viuda y recibe una pension,actualmente tiene una deuda en la municipalidad de Ate, que no ha podido pagar por falta de dinero,se puede gestionar una exoneracion del impuesto predial y si esa deuda anterior tambien serà recalculada.
    gracias por su respuesta.

  14. Angélica Espinoza dice:

    Mis padres tienen un predio Urbano donde viven, y tambien poseen  un predio rústico de una hectarea, mi padre es jubilado ¿podria acceder a la exoneracion del impuesto predial? 

  15. JUAN FONSECA dice:

    Hola le saludo del dpto de San Martin, una persona pensionista, cuenta con un terreno rural de 100 hectareas destinado a la agricultura, en la cual tiene su vivienda;  podria acojerse a la exoneracion del impuesto predial?
    agradeceria su respuesta.. 

  16. JOhn Quispe dice:

    Mis padres tienen 65. Y poseen un predio que esta a nombre de ellos. Ella estuvo trabajando en planilla por 3 años. Ahora ya no lo hace al igual que mi padre. No poseen ingresos para pagar el impuesto predial.Ellos pueden acogerse alguna ley para pedri la exoneracion?

    • master dice:

      HOLA JOHN
      SI SON PENSIONISTA CUALQUIERA DE LOS CONYUNGES PUEDEN ACOJERSE A ESTE BENEFICIO, TAMBIEN SERA REQUISITO CONTAR CON UNA SOLA PROPIEDAD INMUEBLE
      SALUDOS

  17. tengo a mi madre que es viuda, pensionista, posee solo una vivienda, pero tiene una tienda, sera beneficiaria de esta ley de exoneracion de impuesto predia para jubilados

  18. eliseo gonzales dice:

    Gracias por la información me fue de gran utilidad.
    Tendre que esperar l mes de julio para presentar mis documentos y lograr la exoneración del impuesto predial, porque recien empiezo a cobrar el priximo mes de mayo.

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs