Exoneracion de Impuesto Predial para Jubilados



Así es existen beneficios para toda persona pensionista en nuestra sociedad, es decir nuestros amigos jubilados estan exonerados del pago del Impuesto Predial, dispuesto por la Ley de Tributación Municipal o Decreto Ley 776 de 1994. El artículo 19 de la norma, modificado en el 2004 por el D.L. 952, indica que para acceden al referido beneficio, las personas mayores deben ser propietarias de solo un predio registrado a nombre propio o de la sociedad conyugal y que le sirva de vivienda; además que su pensión mensual no exceda el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable (Monto de este año: S./ 3,600.00).

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable). De exceder este monto, deberá pagar el impuesto predial sólo por la diferencia resultante. Asimismo estará afecto al pago correspondiente al derecho de emisión.

Para obtener este beneficio deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser propietario de un solo predio (no sólo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda.
  • Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensión y no exceder de 1 UIT mensual.

Para ello deberá presentar los siguientes documentos:

Dos últimas boletas de pago de pensión de jubilación
Resolución Directoral (emitido por ONP, AFP, etc.)
Documento de identidad.
Recibo de agua, luz o teléfono.
Fuente: Sat

EN EL CASO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES:
Las Municipalidades no están obligadas a otorgar descuentos, pero muchas de ellas dan beneficios a personas mayores de 60 años y que cumplan con ciertos requisitos (extrema pobreza, 1 solo predio, etc) en esos casos debe acercase a la municipalidad de su distrito y hacer esas averiguaciones.

Comments (121)

  1. Raquel Ranirez Vda de tineo dice:

    Buenas tardes, Soy Viuda de Jubilado de la PNP, la casa donde vivo esta a mi nombre, puedo pedir la exoneracion de impuestos

  2. Antonio Avalos dice:

    buenas noches, mi padre es viudo desde hace 6 años pero no es jubilado, es una persona de 76 años y ya no trabaja, la consulta es se le puede otorgar descuento en los arbitrios? y cuales serian los pasos a seguir.

  3. arturo viaña castañeda. dice:

    ¿Se puede negar el derecho de exoneración del pago al Impuesto Predial,reuniendo todos los requisitos(jubilado,vivienda familiar única,etc,etc),por el solo hecho de tener una pequeña deuda pendiente por pago de baja policía?

  4. arturo viaña castañeda. dice:

    hace más de un año he presentado mi solicitud de exoneración del pago del Impuesto Predial,acompañado con todos los requisitos que,para estos casos se requieren,porque soy jubilado DESDE EL AÑO 2007 y tengo una sola vivienda familiar.Es el caso que la Municipalidad de Motupe se niega a concederme tal beneficio aduciendo que tengo una deuda pendiente por pago de arbitrios municipales,siendo así que éstas las cancelo cada seis meses y debo cancelarlas totalmente.Mi pregunta es: ¿Se me puede negar el beneficio del no pago del impuesto predial,sólo por tener la deuda por baja policía?

  5. PLACIDO MODESTO CARCASI FLORES dice:

    Soy cesante a partir del mes de enero del 2015 y voy a solicitar la exoneración del pago del impuesto predial en el presente mes.
    PREGUNTAS:
    – Puedo solicitar la devolución de los pagos realizados en el año del
    2015?
    – Solo es para el impuesto predial u otros arbitrios?

  6. Ana Maria Cornejo dice:

    Que tiempo de vigencia tiene el beneficio una vez otorgado.
    Tenia entendido que es anual y que debe ser solicitado cada año al inicio del mismo.

    • admin dice:

      Estimada: Ana Maria

      Por lo general, este tributo se calcula una vez al año y suele ser pagado en forma fraccionada trimestralmente.

      Saludos

  7. HERNAN CONTRERAS dice:

    DR
    TENGO UNA PREGUNTA MI MADRE GOZA DE LA EXONERACION PREDIAL MUNICIPAL POR SER JUBILADA Y TENER SOLO UN PREDIO EN LIMA, MI INQUIETUD ES ELLA POSEE EN OTRO DEPARTAMENTO DEL PERU UNOS PEQUEÑOS TERRENOS QUE QUE NO LLEGAN A VALER MAS DE 10,000 SOLES, PERO QUE ESTAN INSCRITOS EN LOS REGISTRO PUBLICOS EN ESE LUGAR, MI PREGUNTA ES PERDERIA LA EXONERACION PREDIAL QUE GOZA POR TENER ESTOS OTROS TERRENOS.
    GRACIAS
    ESPERO QUE ME PUEDA RESPONDER

    • admin dice:

      Estimado: Hernan

      La exoneracion predial aplica para aquellos que tienen un predio. En su caso podría perder dicho beneficio, le recomiendo que consulte en la ONP.

      Saludos

  8. Jacquelinne Diana Dominguez Montesinos dice:

    Buenas tardes.

    Voy a comprar terrenos en una Comunidad Campesina y el notario me pide el pago de autovaluo de la Comunidad Campesina, en ese caso mi pregunta es…. las comunidades campesinas estan exoneradas del pago de autovaluo o de impuesto a la renta?
    GRACIAS

    • admin dice:

      Estimada: Jacquelinne

      Las comunidades campesinas no se encuentran exoneradas del impuesto predial para jubilados.

      Saludos

  9. ANDREA QUISPECONDORI dice:

    buenas tardes, mi padre es jubilado desde 1993 y hace una semana llegó una notificación con orden de embargo por impuesto predial, otorgando dos días para pagar el monto total de la deuda que asciende a ocho mil soles. mi consulta es. ¿se debe tramitar la exoneración del impuesto predial o primero debo pagar la deuda o si es retroactivo los efectos de la resolución de exoneración?.

    • admin dice:

      Estimada: Andrea

      Lo recomendable seria pagar la deuda. Si cumple los requisitos podría afiliarse a la exoneración del impuesto predial.

      Saludos

  10. Teresa Angelica dice:

    Soy propietaria de una vivienda, adquirida por ANTICIPO DE LEGITIMA, trabajo para el estado y mi esposo es jubilado de la PNP. Como es de verse no es sociedad conyugal por cuanto solo me pertenece, sin embargo es la única propiedad. La consulta es, si me corresponde pedir exoneracion por ser mi esposo el jubilado.

  11. leslie linares falla dice:

    mi suegro a fallecido hace un año por desconocimiento no realizo su tramite como jubilado ahora tiene una deuda en la municipalidad y el inmueble esta con orden de embargo puede descontarse los arbitrios que hasta la fecha se adeudan …..

    • admin dice:

      Estimada: Leslie

      Podría ser exonerado del impuesto predial, pero para ello debe realizar sus trámites de jubilación. En todo caso un familiar puede acercarse a la ONP para que puedan orientarlo en como iniciar los tramites de jubilación.

      Saludos

  12. carlos pereyra pereyra dice:

    soy poseedor y no propietario de de una casa construida 80 mts2, lo herede de mis padres y ahora soy jubilado. la posesión esta inscrita a nombre de mi madre en la municipalidad, no hay declaratoria de herederos pues ella falleció hace muchos años.mi madre tiene un nombre diferente a su partida de función; en su LE dice Maria y en su Partida de función dice Antonia y en la partida de nacimiento mía una dice Maria y en la mi hermano dice Antonia. Yo quiero normalizarme pero la Municipalidad de Chorrillos le comente no presta asesoramiento, tampoco quieren escuchar, lo único que saben es mandarme a rodar, no solo lo hacen los empleados sino también el alcalde Miyashiro quien no habla sino te bota los papeles, largándote…al costado están sus aya-yeros sino te levantas. ellos vienen y del cuello te botan a la puerta principal. Que hago? algunos dicen que me vaya a llorar al río?…

  13. Soy jubilado del AFP tengo un predio de 3 pisos construidos poco a poco aplicó para la exoneración del impuesto predial

  14. CESAR DEBERRNARDI HARBAUER dice:

    Soy jubilado desde el 2005, compro mi Dpto. el año 2009, por motivos de fuerza mayor, no pude pagar el impuesto predial, recién con fecha 30 Set 2015 hago la gestión para que me exoneren del pago del impuesto predial de los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, cumplo con todo los requisitos para esta exoneración, a parte que no sabia de este beneficio, es factible que proceda mi reclamo en vista de los puntos expuestos, agradeceré publicarlo.
    Atte.

  15. FRANK dice:

    Mi padre es Frances y fallecio hace 2 meses, no tiene pension en el Peru, mi madre no trabaja, es posible que se pueda acoger a la exoneracion de impuestos prediales por ser extranjero, ya que mi madre no tiene ningun ingreso.
    muchas gracias.

  16. santos yvan rojas hilario dice:

    una pregunta, un contriuyente tiene una deuada impuesto predial desde el año 2010, y es jubilado y recien lo emiten la resolucion en la municipalidad reconociendolo como jubilado y los años anteriores que debe lo paga el impuesto o yanoooooooo

    • admin dice:

      Estimado: Santos

      Tendria que pagar la deuda para que pueda ser considerado exonerado del impuesto predial, siempre y cuando cumpla los requisitos.

      Saludos

  17. Carlos Saenz Auleste dice:

    Soy jubilado desde este año 2015 y tengo solo una propiedad.La jubilación la recibo mensualmente del extranjero.
    Mi pregunta es : Tengo derecho a la exoneración del pago del Impuesto Predial?
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Carlos Sáenz Auleste

  18. Ronald dice:

    Buenos días
    Mi mama tiene 75 años desde hace 15 años dejo de trabajar
    no es pensionista de ningún sistema.
    Tiene un solo predio, puede tramitar su beneficio

  19. andrea estela dice:

    si un jubilado tiene mas de tres propiedades puede pagar con descuento o no en ste caso que las propiedDES LA TENGA DENTRO DE LA REGION

  20. Tomas Salazar coloma dice:

    Estoy jubilado por incapacidad 70% por la Afp Profuturo y tengo un departamento en San Isidro en el cual vivo
    Deseo saber que documentos debo presentar para acojerme a la exoneracion de pago impuesto predial y arbitrios

    • admin dice:

      Estimado: Tomas

      Para acceder a la exoneración del Impuesto Predial deberá presentar los siguientes documentos:

      Dos últimas boletas de pago de pensión de jubilación
      Resolución Directoral (emitido por ONP, AFP, etc.)
      Documento de identidad.
      Recibo de agua, luz o teléfono.

  21. Jhon montes dice:

    En el caso que el titular pensionista vaya fallecido también la viuda puede acceder a estos beneficios y que documentos debería presentar muchas gracias

  22. Me ha salido la Resolución como jubilado el 28 de Febrero del 2012 y he presentado el formulario para adquirir el beneficio de exoneración de pago del Impuesto PREDIAL, Debo desde el año 2013, 2014 y 2015 y en la respuesta del Concejo Distrital me ha salido que adquiero el beneficio desde la fecha que he presentado el formulario que ha sido el 8 de Julio del 2015, osea salgo debiendo al Concejo el Impuesto Predial del 2013, 2014, Esta bien , tengo que reclamar?

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs