Exoneracion de Impuesto Predial para Jubilados



Así es existen beneficios para toda persona pensionista en nuestra sociedad, es decir nuestros amigos jubilados estan exonerados del pago del Impuesto Predial, dispuesto por la Ley de Tributación Municipal o Decreto Ley 776 de 1994. El artículo 19 de la norma, modificado en el 2004 por el D.L. 952, indica que para acceden al referido beneficio, las personas mayores deben ser propietarias de solo un predio registrado a nombre propio o de la sociedad conyugal y que le sirva de vivienda; además que su pensión mensual no exceda el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable (Monto de este año: S./ 3,600.00).

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 UIT (vigente en el ejercicio gravable). De exceder este monto, deberá pagar el impuesto predial sólo por la diferencia resultante. Asimismo estará afecto al pago correspondiente al derecho de emisión.

Para obtener este beneficio deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser propietario de un solo predio (no sólo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda.
  • Su ingreso bruto debe estar constituido por la pensión y no exceder de 1 UIT mensual.

Para ello deberá presentar los siguientes documentos:

Dos últimas boletas de pago de pensión de jubilación
Resolución Directoral (emitido por ONP, AFP, etc.)
Documento de identidad.
Recibo de agua, luz o teléfono.
Fuente: Sat

EN EL CASO DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES:
Las Municipalidades no están obligadas a otorgar descuentos, pero muchas de ellas dan beneficios a personas mayores de 60 años y que cumplan con ciertos requisitos (extrema pobreza, 1 solo predio, etc) en esos casos debe acercase a la municipalidad de su distrito y hacer esas averiguaciones.

Comments (181)

  1. Juan Manuel Benavides Argote dice:

    Tengo 60 años no tengo trabajo desde el año 2014 a la fecha son tres años tengo mi casa propia por favor quisiera exonerarme de los Imp Predial ley 30490 q requisitos para acercarme a la Municipalidad. PF RESP.

  2. gloria dice:

    Mi padre no es pensionista tiene 65 se puede acoger a esta ley

    • admin dice:

      Estimada: Gloria

      Según los alcances de la Ley Nº 30490 del año, la persona adulta mayor amplía el beneficio de la deducción de 50 UIT de la base imponible del impuesto predial también para aquellas personas mayores de 60 años no pensionistas, pero propietarias de un solo inmueble.

      Saludos

  3. Frinne dice:

    Tengo solo un predio en un distrito pero mi direccion de dni figura en otro departamento

    • admin dice:

      Buenas Tardes

      Si cuenta con un solo predio, puede acogerse a esta exonearacion. En todo caso debe rectificar la dirección de su DNI, para ello debe acercarse a cualquier Agencia de Reniec.

      Saludos

  4. HECTOR SANCHEZ GOMEZ dice:

    TENGO DOS INMUEBLES…SOY JUBILADO MI PENSION ES DE 169 DOLARES MENSUALES O SEA MENOS DE 600 SOLES.
    EN UNO LO USO COMO VIVIENDA,EL OTRO LO ALQUILO POR 1,800.00 SOLES MENSUALES.
    ESTOY AL DIA EN MIS PAGOS DE IMPUESTO PREDIAL POR LAS DOS VIVIENDAS.
    MI PREGUNTA: PUEDO SER EXONERADO DE UNA VIVIENDA DEL IMPUESTO PREDIAL ?

  5. Walter dice:

    Mi tia ha solicitado la exoneración para jubilados y recientemente aparecieron 2 personas diciendo que tenian que medir la casa y entrar a cada habitación para verificar no se que cosa, además de “comprobar” que mi tia vivia allí; bueno ella los recibio, con su ropa de casa, pero no los dejo entrar ya que hace un tiempo la casa ya fue medida por la municipalidad. ¿Es este procedimiento normal?, si esta gente vuelve ¿Se les debe dejar pasar?

  6. Yvan Serrano dice:

    Mi Sr padre cobra pensión desde el 2011 pero sus tramites lo comenzó desde el 2005.Desde que fecha se efectúa el descuento para pensionista, desde el inicio del tramite de pensión ? o desde la fecha de la Resolución de pensión ?
    Gracias

  7. Néstor Valdez dice:

    Soy pensionista, mi pensión es 650.00 soles; mi vivienda tiene un costo total de 59,890.00 soles; me corresponde la exoneración o cuánto debo pagar el impuesto?

  8. david dice:

    buenas tardes;
    mi padre es pensionista de la ONP hace 3 meses y cuenta con un solo predio es posible exonerar el impuesto predial y que tramite debo de hacer

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs