Libro de Reclamaciones en Negocios


 

Hoy en dia tenemos una herramienta eficaz para  que cualquier cliente pueda registrar una queja o reclamo en algún negocio abierto, es muy común que  cuando estamos realizando nuestras gestiones personales, ya sea en bancos, tiendas, centros de servicios, u otro local comercial, se nos presente algun inconveniente que pueda afectar nuestra satisfacción como cliente. Es por ello que el Libro de Reclamaciones de Indecopi se presenta como una herramienta más del Código de Protección y Defensa del Consumidor, ayuda a agilizar y dar rápida solución (o inmediata) de los problemas que pudieran presentarse en las compras/prestación de servicios y obliga al proveedor a dar respuesta al consumidor en un plazo máximo de 30 días calendario, contados desde que registra su reclamo.

Toda persona/empresa que tenga establecimientos comerciales abiertos al público, deben contar con un Libro de Reclamaciones. Incluso, las empresas reguladas como bancos, empresas de telefonía, agua potable, de energía, etc. este libro puede ser Físico o Virtual.

Es asi que todo establecimiento o persona con RUC que tenga un negocio abierto debe contar con un Libro de Reclamaciones, si tienes algún problema o queja por un producto o mal servicio, debes exigir tu derecho e inmediatamente pedir el Libro de Reclamaciones para reportar tu queja.

Si pides el libro de reclamaciones y no te lo quieren dar o no cuentan con ello, puedes acercarte a las oficinas del INDECOPI, situadas en Calle de la Prosa 104 San Borja o llamar al 224-7777 (en Lima) o al 0800-4-4040 (gratis desde provincias).

Si el Libro es Virtual, el proveedor deberán instalar en su local una plataforma de fácil acceso para los clientes, así como ofrecerles apoyo técnico para registrar sus reclamos o quejas. En este caso, las personas no tendrán que acudir a las cabinas de Internet o ir a su casa para registrar su reclamo.

También se deberán exhibir, como mínimo, un cartel del Libro de Reclamaciones en un lugar visible en cada uno de sus establecimientos abiertos al público, para que los consumidores puedan ubicarlo de manera rápida.

Algunas de las infracciones del Libro de Reclamaciones son: No contar con el Libro de Reclamaciones, no exhibir el Libro de Reclamaciones (Cartel), no proporcionar el Libro de Reclamaciones, No dar respuesta oportuna al Reclamo, condicionar la respuesta o atención del Reclamo al pago previo.

Las infracciones pueden ser multadas por Indecopi hasta con 450 UIT (1.62 millones de nuevos soles).

Descargar Resolución y el reglamento de uso del Libro de Reclamaciones y especificaciones

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs