Promulgaron jubilación adelantada



Norma empezaría a regir a fin de año. Régimen beneficia a quienes lleven más de un año desempleados. Las mujeres deberán tener una edad mínima de 50 años y en el caso de los varones 55.

Jubilacion-anticipada-afp

Tal como ya se había anticipado, el presidente Alan García Pérez promulgó en la víspera, en Palacio de Gobierno, la Ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.

La autógrafa, aprobada por el Congreso el pasado 22 de octubre, precisa que se trata de un régimen temporal que está destinado a aquellos afiliados que cumplan determinadas condiciones:

Edad mínima para jubilarse

La norma menciona que al momento de solicitar el beneficio, en el caso de los hombres, deben tener un mínimo de 55 años, y en el caso de las mujeres, 50 años cumplidos.

Asimismo, que los solicitantes se encuentren desempleados durante 12 meses o más y que acrediten su fecha de cese con documentos, de acuerdo con lo que determine la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La ley señala también que el régimen será vigente hasta el 31 de diciembre del 2012 y que da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento.

Respecto a la pensión, la norma indica que el monto calculado en el Sistema Privado de Pensiones debe resultar igual o mayor al valor de una Remuneración Mínima Vital (RMV).

Devolución al 50%

Cabe precisar que se dispone que si la pensión calculada no resulta igual o mayor a la RMV, la AFP procederá a la devolución del 50% de los aportes que el afiliado tiene en su CIC.

Con respecto al saldo restante, la norma precisa que este quedará en la cuenta individual hasta el momento de la jubilación tradicional del pensionista a los 65 años.

Más de 16 mil beneficiados

Luego de que la ley sea promulgada, restarán uno o dos meses para su reglamentación, por lo que se estima que entraría en vigencia en diciembre o enero del próximo año y su vigencia será hasta diciembre del 2010.

Según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), alrededor de 16 mil personas accederían a una jubilación anticipada, mientras que entre 120 mil y 180 mil podrán obtener la devolución de la mitad de sus aportes.

Las personas que podrían acceder a la devolución del 50% de sus aportes actualmente no cuentan con el servicio de salud, pues se encuentran desempleadas. Este grupo podrá acceder al servicio cuando cumplan 65 años y se jubilen.

Fuente: www.larepublica.pe

Comments (18)

  1. MIGUEL dice:

    ES VERDADERAMENTE INDIGNANTE COMO SICE LA SRTA. LAURA, QUE UNO TENGA QUE ESPERAR A ESTAR CON UNA EDAD EN LA QUE ESTA MAS CERCA DE LA MUERTE Y NO PODER DISFRUTAR DEL ESFUERZO QUE HACE DIA A DIA POR CONSEGUIR UN SUELDO MISERO QUE PAGAN EN EL MEDIO Y PEOR AUN LOS EMPLEADORES DESCUENTAN LAS APORTACIONES Y NO LAS DEPOSITAN EN LAS CTAS. DE LOS AFILIADOS OPORTUNAMENTE  OBLIGANDO A LA GENTE A ENDEUDARSE CON LOS BANCOS QUE SON ASALTANTES A MANO ARMADA, ADEMAS ESTAS FAMOSAS AFPS SON EMPRESAS CONSTITUIDAS CON LA PLATA DE LOS AFILIADOS QUE EN SUMA SON BASTANTES MILLONES DE DOLARES Y TAMBIEN LOS DUEÑOS DE LAS AFPS SON LOSM MISMOS MDUEÑOS DE LOS BANCOS, DE LAS CIAS, DE SEGUROS Y CORPORACIONES RELACIONADAS A ESTAS EMPRESAS, EN CONCLUSION NOS PRESTAN NUESTRO PROPIO DINERO POR EL CUAL PAGAMOS INTERESES ASTRONOMICOS, INVIERTEN NUESTRO DINERO EN SUS SEUDAS EMPRESAS DE VENTAS DE DE ALIMENTOS, BEDIDAS, GASOLINERAS, ROPAS, CALZADO, CONSERVAS, HELADOS, GOLOSINAS, LICORES, FARMACOS, ELECTRODOMESTICOS, ETC. ETC, ETC LOS MISMOS QUE NOSOTROS CONSUMIMOS, BASTA YA QUE EL GOBIERNO HAGA ALGO PARA TERMINAR CON ESTE ROBO A MANO ARMADA, ENCIMA SON LOS DUEÑOS DE LAS CIAS DE SEGUROS, EMPRESAS DE MERCADO DE VALORES, EN SUMA DAN VUELTA CON NUESTRO DINERO POR TODAS SUS EMPRESAS Y ELLOS VIVEN A CUERPO DE REYES.

  2. Laura dice:

    ES ERDADERAMENTE UNA INJUSTICIA QUE UNA PERSONA TENGA QUE APORTAR Y ESPERAR HASTA LOS 65 AÑOS… OSEA CUANDO PRACTICAENTE YA NO NECESITE SU DINERO… PARA PODER RECIBIR PENSION Y PEOR AUN ATENCION MÉDICA??? CUANTA INJUSTICIA Y NADIE HACE NADA….

  3. Miryam dice:

    En mi caso soy una dama con casi 50 años, en los va y vienes de la vida laboral registro un aprox. de 14 años y eso que trabaje desde los 17, saliendo del colegio. Debido a varias enfermedades degenerativas mi puesto de trabajo me lo quitaron, me invitaron a renunciar, no tengo expectativas de vida´para llegar a los 65 años estoy en PROFUTUTO, para hacer la jubilacion adelantada me dicen mes y medio en promedio, pero mis aportes no llegan a una RMV., en consecuencia cobrare si Dios lo permite mi 50% pero me quedo en el aire en cuanto a la salud, ya que no tengo trabajo por que mi salud no lo permite, tengo hijos menores de edad que tambien se quedaran sin atencion medica. Como es posible SI PONGO EL GRITO EN EL CIELO, por ese abuso. que recien despues de los 65 años tendre uso y beneficio del IPSS, no se han considerado muchos temas, todo esto ha sido populista y ahi estan con solo 4 curules en el congreso, meten la pata en todo.

  4. ROSA dice:

    Tengo 34 anos de edad y aporte 10 anos a la afp horizonte, ahora estoy radicando fuera del pais . Tengo que esperar anos para poder cobrar ese dinero . si una persona no va a aportar mas , el dinero  deberia de estar a criterio de cada persona , al final de cuentas las aportaciones son fruto de su trabajo y no es regalo del gobierno

  5. FREDDY dice:

    ESTOY TRAMITANDO MI JUBILACION ADELANTADA POR DESEMPLEO TENGO 10 AÑOS DESEMPLEADO Y 8MIL SOLES EN MI FONDO TENGO 55 AÑOS DE EDAD Y PRIMA AFP NO QUIERE ENTREGARME ELL 50% DE MI FONDO PORQUE QUIERE QUE ESAASLUD EL MINISTERIO DE TRABAJO ME DEN UN DOCUMENTO DICIENDO QUE LA EMPRESA CESO EN TAL FECHA LO CUALL NINGUNA ME QUIEREN DAR Y PRIMA SE QUEDARÍA CON MI PLATA, ESPERANDO QUE YO MUERA QUE TAL CONCIENCIA.

  6. nolber hurtado Olguin dice:

    tengo 60 años cumplidos y 35 años de apoirtaciones podria jubilarme y cuanto recibiria de pencion si gano un promedio de 1300 soles al mes gracias.

  7. MARIELA dice:

    QUE INJUSTICIA TAN GRANDE, CUANTA GENTE MUERE, SIN RECIBIR SU PENSION, Y LA VIUDA QUEDA DESAMPARADA ,LISMONEANDO X QUE NADIE LA QUIERE DAR EMPLEO.Y ESE DINERO A DONDE VA SR PRESIDENTE,XQUE PARA JUBILARSE TIENE QUE TENER 65 AÑOS DE EDAD HOMBRES Y MUJERES, SI LAS MUJERES SON MAS FRAGILES ; MI PAPA MURIO A LOS 60AÑOS SIN JUBILARSE.

  8. Jorge dice:

    Yo me desafilie del la AFP ahora pertenesco a la ONP tengo 55 años no tengo trabajo segun la ONP apartir del año 2019 me puedo jubilar, yo digo por que tengo que esperar tanto acaso solamente los que estan en la AFP tienen ese privilegio en poder jubilarse y por que nosotros de 1990 no donde esta la igualdad para los peruanos paso Sr, Presidente y srs. del Congreso.

  9. Marina La Rosa dice:

    No es justo que solo se puedan beneficiar los asegurados de las AFP. para obtener una jubilacion adelantada con 50 anos de edad y 20 anos de aporte o sea que al gobierno y/o a los congrecistas solo les interesa promulgar leyes para los inscritos en las AFP. Y QUE PASA CON LOS DE LA LEY 1990, creo yo que tambien deberia darse una ley para los desempleados como por ejemplo yo que no tengo ni siquiera para atencion medica me puedo morir en cualquier momento y quien se queda con mis aportes o para los que se jubilen () los fantasmas . ya se que ustedes no tiene la culpa solo nosotros que votamos porquien no debia ser. Por favor ya les hice una consulta anteriormente ojala me puedan dar una respuesta que me aliento.

  10. Andrés M. dice:

    Mi padre trabajo durante unos 20 años en una empresa privada y hoy esta cesado por un buen tiempo ya… tendria derecho a esta nueva ley, podria recibir sus aportaciones de los años 70´s,80´s y 90´s?
    gracias

  11. juan dice:

    TENGO 12 ANOS APORTADOS AL SS EN EL BANCO HIPOTECARIO Y TENGO 65 ANOS PUEDO TENER DERECHO A LA PENSION JUBILACION ADELANTADA?

  12. HECTOR MANRIQUE dice:

    TENGO 71 AÑOS DE EDAD Y TEGO 14 AÑOS DE APORTACIONES
    ME PUEDO ACOGER A ESTA LEY

  13. sonia dice:

    tengo 30 años de servicio, mi edad es de 52 años, quiero saber si me acojo a la jubilacion anticipada cuanto sera mi pension. gracias

  14. mery dice:

    lo justo es que si trabajamos en un buen tiempo y se nos descuenta ya sea por contrato , PERO QUE SE NOS DESCUENTA ese dinero ya sea poco deberia ser devuelto al momento que tambien cesamos en una empresa , por que hay muchas injusticias muchas veces las empresas no nos liquidan de acuerdo a ley, ejemplo si sale una liquidacion real de 5000 soles ellos pactan con el trabajador y nos hacen firmar por 1000 soles y como uno no tiene recursos para apelar acepta , por que saldria muy caro si se contrata abogados piensen mucho los encargados de dar leyes

  15. ROSA dice:

    Mi caso es un reclamo a la ONP, no esta muy claro lo que el PRESIDENTE ALAN, DIJO QUE NO SE DESCONTARA DE LA GRATI NADA, EN NINGUN CASO, PERO LA ONP ESTAN DESCONTANDO ESSALUD DEL TOTAL DE LO QUE UNO RECIBE

  16. ELVIRA dice:

    tengo un caso, existe un fondo del SNP, una persona aportó, durante casi 20 años, y que por un mes faltante no pueden tener acceso a una pensión de la ONP, creo justo que a esas personas tambien se les devuelvan todo su fondo y sepan que hacer con ese dinero o invertirla en algo productivo, por que el Estado no debe quedarse con ese fondo, sería injusto.

  17. Marcos Condori Sullca dice:

    En mi caso tengo 9 años aportados a la AFP y 17 años al sistema nacional,total 26 años y 9 meses, mi calificacion ya salio de la SBS, pero como tengo 54 años la juvilacion normal me llegara en el 2020 es injusto ,hace 8 años que no trabajo,de que vamos a vivir señor presidente los que hemos aportado mas 26 años y con 55 años ya deben darnos nuestro adelanto de juvilacion ahora que podemos hacer algo, de viejitos estaremos en la silla de ruedas y de que nos sirve la juvilacion

  18. alan dice:

    ¿por que no se aplica una ley semejante para los desempleados de la snp?creo que todos deben ser medidos con la misma vara ,esto generara descontento entre millones de ellos ya que cuanto desean disfrutar el dinero que con cuanto esfuerzo se lo ganaron

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs