Proyecto – Ley de jubilación anticipada ?

 

Se aprobó la ley de jubilación anticipada ver aquí

Gobierno teme abrupto retiro de fondos de unos 200.000 afiliados a las administradoras de pensiones. Sostiene que esa pérdida de liquidez de las AFP afectaría operaciones en la bolsa de valores. Congresista Víctor Mayorga (GPN) dijo que velará por la probación del proyecto de ley en el Parlamento.

jubilados-peru-tramite

La salida de unos 200 mil afiliados y un desembolso adelantado de más de S/.2.200 millones para las AFP son, en cifras, algunos de los temores que señala el Gobierno en la observación del proyecto de ley de jubilación anticipada para los Afiliados a las AFP.

Con casi una decena de consideraciones, el documento con la rúbrica del presidente de la República y el primer ministro llegó al Congreso el 14 de agosto, a pocos días de vencer el plazo de ley para su observación o promulgación.

COSTO—BENEFICIO
Según estimó el Ejecutivo, las AFP deberían desembolsar de un solo golpe un aproximado de S/.1.500 millones en pensiones y S/.736 millones en devoluciones, y serían unas 200 mil personas las que se acogerían a estos beneficios.

También se cuestiona la diferencia de edades de jubilación de hombres (55) y mujeres (50), pues según estimados, la esperanza de vida de la mujer es mayor y contaría con una menor pensión al jubilarse antes.

BONO DE RECONOCIMIENTO
Quienes aportaron a la ONP y luego pasaron a una AFP poseen un fondo en el Estado denominado bono de reconocimiento. El proyecto de ley apuntaba a la devolución de este bono, como parte de la jubilación adelantada.

El Ejecutivo considera en su observación que el proyecto permitiría que un mayor número de personas soliciten este bono, y advierte que no se contaría con el presupuesto necesario para ello.

DEVOLUCIÓN VS. JUBILACIÓN
Otro punto del proyecto era permitir la jubilación de quienes cumplieran los requisitos de edad, aún cuando su fondo no alcanzara para una pensión mínima. En este caso se les devolvería todo lo aportado. El procedimiento recibiría el nombre de “devolución”.

Sobre esto, el Ejecutivo considera que los pedidos de “devolución” superaría con creces los de jubilación, lo que ocasionaría “un potencial costo fiscal por la posible demanda de beneficios adicionales para este grupo vulnerable”, como dice el documento.

Finalmente, el Ejecutivo advierte al Legislativo que al proyectarse la vigencia de esta ley por tres años y medio los costos fiscales serían mucho más altos que los hasta ahora estimados.

PARA TENER EN CUENTA
El ex presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso Víctor Mayorga consideró que el Ejecutivo cometía un error al observar la ley. Se comprometió a velar por dar prioridad a este proyecto en el hemiciclo.

El asesor de la Asociación de las AFP, Fernando Muñoz—Nájar, se mostró sorprendido por la observación y afirmó que no estimaban una gran pérdida con este proyecto de ley, dado que sería temporal.

Fuente: elcomercio

Comments (17)

  1. Elena Luna Lanatta de Bartra dice:

    Sinceramente me da mucha lastima  que después que trabajé para  el Estado peruano,  33 años, 09 meses de servicios mi pensión de jubilación es solamente  415.oo nuevos soles,  y cese  con 55 años de edad,  pregunto cuando voy a tener un pensión  adecuada, porq.  no puedo viver por esta pensión  tampoco  puedo  trabajar, por que estoy totalmente enferma,  y mi vida es un desastre económicamenrte,  por fsvor deseo una respuesta positivamente y alentadora. responder

  2. DANIEL dice:

    NO TENGO MUCHO CONOCIMIENTO EN ESTO PERO QUISIERA INFORMACION PARA INICIAR LOS TRAMITES PARA RETIRAR MI DINERO APORTADO EN LA AFP, TENGO 42 AÑOS, Y APORTO DESDE HACE 12 LARGOS AÑOS, NECESITO APOYO DE ALGUIEN ENTENDIDO EN ESTA MATERIA, ES MUCHO PEDIR POR FAVOR?

    • karina dice:

      Visite la agencia mas cercana a usted de su afp y alli le van a orientas pacientemente. Todas las afp estan en la obligacion de hacerlo y lo haran con mucho gusto. En san isidro estan casi todas las afp.: )
      Le puedo ir diciendo que a su edad no podra acceder a la jubilacion por desemepleo ya que es a los 55 y esta ley tiene vigencia hasta el 2012.

  3. Michelle dice:

    Soy despedido de la Entidad EPSEL S.A. Chiclayo, Lambayeque, desde octubre de 1996 hasta la fecha, con el propósito de adquirir algún fondo económico para el sustento de mi hogar; en el año 2004 solicité mi pensión por desempleo en la AFP, mediante la Ley 27617, la misma que me otorgó una pensión vitalicia; pero en la actualidad solo me paga $35.00, ¿a caso creen ustedes que esta puede ser una pensión, que pueda sostener mi hogar?. El Decreto de Urgencia Nº 007-2007, no cubrió mis espectativas, porque no hay pensión mínima complementaria, por eso es que considero una burla para un pensionista como les informo lineas arriba, gracias por dejarme compartir mi opinión.

  4. Elizabeth Dumett dice:

    Se supone que la ley ya ha sido dada, pero incluye el bono de reconocimiento. Este año cumplo 48, y justo cumplo 50 en el 2012, quisiera comenzar mis tramites con anticipacion, conociendo a “mi gente” minimo un año, pero me preocupa si aceptaran mi solicitud con tanta anticipacion.

  5. Hugo dice:

    LA MEDIDA ES MUY ACERTADA. HAY MUCHAS PERSONAS QUE ESTAN EN ESTE TEMA. 55 AÑOS Y NO TIENE TRABAJO. PERO SON TODO UN POTENIAL EN EXPERIENCIA Y VISION DE EMPRESA.
    ESTAS PERSONAS NO TIENE QUE ESTAR DEPENDIENDO DE LOS BANCOS PARA LLEVAR ADELANTE EMPRESAS IMPORTANTES QUE MUEVEN LA ECONOMIA PERUANA, TENDIENDO SU PROPIO CAPITAL.
    ADEMAS ES UNA MEDIDA EN LA QUE VOLUNTARIAMENTE LAS PERSONAS PUEDEN ACCEDER. NO ES OBLIGATORIA. DE MODO QUE LAS PERSONAS PUEDEN DECIDIR.

    HE VISTO CASOS IRONCOS. LOS BANCOS EMBARGAN PROPIEDADES A PERSONAS, ESTAS PIERDEN SU PROPIEDAD, TENIENDO EN SU AFP LO SUFICIENTE PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA. Y MAS. ENTONCES….???

    ES IMPORTANTE CONSIDERAR ESTOS CASOS TAMBIEN!! NO LES PARECE.

    HAY MUCHAS COSAS QUE ARREGLAR EN NUESTRA PERU. HASTA CUANDO???

  6. ely dice:

    jjja q gracioso q haya gente q se preocupe de tal manera y alucine q se mantendran nueras y vicios y regalos a la descendencia en fin ya paren de alucinar,bueno ya dejemonos de rasgarnos las vestiduras por los viejitos ,si luego en la calle alguno pide ayuda y ni caso les hacen ,no creo q gente q pasa los 60 años ,sin trabajo y con problemas de salud y estrechez economica no tenga la madurez necesaria para saber administrar lo unico q le quede para una manutencion y vejez digna ,y si los hay bueno cada quien es responsable de sus actos y mas a esa edad ,creo q los q opinan q no se devuelva deben seguro trabajar en alguna afp ,y para seguir teniendo un sueldo , necesitan disponer de nuestro dinero por muuuuchos añoss masss…

  7. Marco dice:

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DEVOLUCION.
    EL GOBIERNO ESTA DESCONECTADO DE LA REALIDAD. SE VAN A GASTAR LA PLATA EN MENOS DE 2 AÑOS,HACIENDO REGALOS A LOS NIETOS, MANTENIENDO A LOS HIERNOS,ETC. MAS SI ES QUE SON ALCOHOLICOS O VICIOSOS DE LAS TRAGAMONEDAS. LA DEPRE LOS VA A ACABAR MUY RAPIDO. EN TODO CASO,DEBERIAN DAR EMPLEO EN EL ESTADO ADEMAS DE SEGURO DE SALUD, REDUCCION DE PAGOS DE AGUA Y LUZ
    ¿SI QUIERA NO?

    • Elena dice:

      Voy a cumplir 57 en Julio. Te aseguro q’ si tuviera ese dinero del q’ hablan me lo gastaria enterito para mi, para hacer lo q’ me da la gana en lo q’ me queda de vida. He trabajado durante 36 anos de mi vida y ya ayude suficiente a mis hijos. Tengo un nieto de 3 semanas a quien amo profundamente pero los padres son jovenes y pueden trabajar para el. Lo que tengo para mi nieto es un amor profundo, el no necesita dinero, solo amor.

  8. Carlos Sanchez dice:

    Tengo 62 años tres años sin trabajo estable y sin aportar a ningun sistema y subsisto con pequeños trabajitos que no cubren ni el 60% del sueldo mínimo vital y sin embargo en la AFP tengo cerca de 29,000 soles que puedo usar para iniciar un negocio para el cual me falta capital con el cual puedo vivir decorosamente.
    Por otro lado no tengo cobertura de salud, porque no pude seguir aportando a la AFP y no hay alternativa, tampoco me puedo operar de una hernia desde hace dos años.
    Entonces ¿Porqué no aprueban la Ley para que pueda tener ese dinero y ordenar mi vida y de los que me rodean?

  9. Manuel Mattos dice:

    QUE BIEN SERIA QUE NOS DEVUELVAN NUESTRO BONO DE RECONOCIEMIENTO EN VIDA YA QUE EN NINGUN SITIO SE ENCUATRA TRABAJO A LOS 55 AÑIS, YO CREO QUE DEBEMOS FORMAS UN FRENTE PARA QUE SEA REALIDAD ESTA DEVOLUCION Y NO SEA UN SUEÑO.

  10. orazio luxardo dice:

    seria muy beneficioso para todos los que despues de pasar a desempleados y no poder tener una pension minima, el la ONP o Afp que se nos devuelba los aportes mas el bono y deberian considerar un porcentaje para los servicios de Essalud.

  11. jose levano b. dice:

    La realidad nos demuestra que muchos de los que hemos cumplido los 55 años de edad y nos encontramos desempleados, a pesar de estar en la plenitud de nuestras facultades, somos discriminados por la edad y no se nos da la posibilidad de ser reinsertados en el mercado laboral. El Estado debió fomentar una Ley que obligue a las empresas a la reinserción de quienes fuimos despedidos arbitrariamente, ya que en el tiempo de Fujimori, el Poder judicial estaba al servicio de la mafia, y no había garantía de reposición, por eso que muchos optamos por no hacer juicios. Ahora nos encontramos desempleados y necesitamos nuestro dinero de las AFP para poder incursionar independientemente en algun tipo de actividad, y poder sostener nuestros hogares. No se debe dilatar por mas tiempo esta Ley.

  12. ADAN TABOADA dice:

    Soy despedido de la Entidad EPSEL S.A. Chiclayo, Lambayeque, desde octubre de 1996 hasta la fecha, con el propósito de adquirir algún fondo económico para el sustento de mi hogar; en el año 2004 solicité mi pensión por desempleo en la AFP, mediante la Ley 27617, la misma que me otorgó una pensión vitalicia; pero en la actualidad solo me paga $35.00, ¿a caso creen ustedes que esta puede ser una pensión, que pueda sostener mi hogar?. El Decreto de Urgencia Nº 007-2007, no cubrió mis espectativas, porque no hay pensión mínima complementaria, por eso es que considero una burla para un pensionista como les informo lineas arriba, gracias por dejarme compartir mi opinión.

  13. JULIO RODRIGUEZ dice:

    Felicitaciones para todos los que apoyan esta ley de jubilación adelantada porque las AFP solo quieren lucrarse con el dinero de los aportantes. y que pena que haya otros que no esten de acuerdo posiblemente tendran fines oscuros, que se preocupen por la salud de los viejitos esto es solo una excusa, que habrá de trasfondo.

  14. ELVIRA dice:

    Me parece increíble que despúes de 16 años haya reciido por mis aportes de s/. 8,000.00 la suma de S/. 17,000.00 como redito o sea un promedio de S/. 1,000 por año, o S/. 83.33 mesuales, piensa que se pueda vivir con eso?, en la actualidad tengo 49 años, trabajo por mi cuenta para mantener mis gastos básicos, desde hace 7 años dejé de trabajar por que me despidieron injustamente y no conseguía empleo por mi edad en ese tiempo tenía 42 años, pero lo que gano no me permite aportar lo que aportaba en esos años, y ahora que voy a cumplir 50 años me gustaría contar siquiera de mis réditos y de mi bono de reconocimiento para hacer algun negocio o acceder a una casa propia que me permita vivir mejor y tener una vejez tranquila, es mucho pedir?

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs