Demanda de Beneficios Sociales en Perú – Tramite Judicial



Es menudo encontrar casos donde muchos ex trabajadores de grandes y pequeñas empresas reclaman con justa razón un derecho que constitucionalmente les corresponde (Art 24 C.) sin embargo es frecuente también encontrar a dichas empresas rehusándose a pagar a sus ex trabajadores aduciendo diversas razones o simplemente haciéndose los “locos”, bueno cuando un trabajador renuncia, o cuando es despedido, y para que todo esté en regla, el empleador le hace la llamada “liquidación por beneficios sociales”. Supuestamente la idea es que se le paguen los denominados “beneficios truncos”, es decir, que se le paguen los días de vacaciones no gozados, la compensación por tiempo de servicios aún no pagada y las gratificaciones proporcionales devengadas, además, claro está de los días trabajados no pagados. En fin sin expandirse tanto, todo ello es una problemática que viven muchos ex-trabajadores en el Perú y en el mundo, puesto que esta demanda toma un tiempo moderado y en ocasiones muy prolongado, dependiendo de nuestro Poder Judicial.

¿Qué son los beneficios sociales?

Es la acción judicial por la cual un trabajador, con vínculo laboral vigente o roto demanda pago de derechos económicos.

Competencia: Juzgados de Trabajo cuando el pago de remuneraciones y beneficios económicos que se demandan excedan las 10 URP. Proceso Ordinario Laboral.Juzgados de Paz Letrados cuando el pago de remuneraciones y beneficios económicos que se demandan no excedan las 10 URP. Proceso Sumarísimo.

Requisitos:

1 – Demanda firmada por abogado.
2 – Documento que acredite la relación laboral (Boletas de pago.Carnet de Trabajo, Acta de Inspección, etc.).
3 – Medios probatorios (Todos los que señala el Código Civil).
4 – Copia simple del documento de identidad del solicitante.
5 – El trabajador se encuentra exonerado del pago de Tasa Judicial si su petitorio no excede las 70 URP.

Procedimiento

1-  Demanda.
2-  Contestación de Demanda.
3-  Audiencia única.
4-  Sentencia

Comments (5)

  1. Leo Fernandez dice:

    MUchas Gracias por la atencion a la pte. hasta el 25 de julio del pte año trabajaba como JEFE DE ALMACEN en una empresa distribuidora de llantas,ese dia hice un despacho de 05 llantas a una de las sucursales al momento de la entrega el conductor olvido hacer firmar la Guia de Remision, nos reunieron a chofer ayudantes de almacen y yo y nos despidieron por ya no ser personal de confianza HASTA HOY NO ME HAN PAGADO NADA ni mis dias trabajados ni mi liquidacion es mas me han enviado una carta notarial a mi domicilio en la q dice q la empresa se convierte en depositaria de mis beneficios hasta q termine una auditoria en el almacen q diriji (es legal hacerme cargo de un Inventario en cual ya no e estado pte) Por favor podrian Orientarme q pasos seguir ??? Nuevamente Mil Gracias por la Respuesta

  2. Trabaje 4años y 6 meces con 6 días en una clínica informal, me han dado un liquidacion de 1000 nuevos soles, pero he esta pregunta a mis amistades y me dicen que realmente me corresponde cobrar mas.. ahora núnca me han pagado mis baciones y menos las gratificaciones. Pero ap pesar de tdo yo solo le pedi al momento de retirarme por que ellos solo me queria pagr de un momento a otro 90 soles a la semana,me tomo de sorpresa no me dieron tiempo ni para poder busca otro trabajo. lo unico que ise fue retirarme  y les pedi mi carta de recomendacion donde  por lomenos diga el tiempo de experiencia laboral. Pero no me quieren dar como hago porfa vor..la verdad me ciento muy perfudicada por que deseo busca otras oportunidades y no tengo como probar mi tiempo de servicio. y ellos no me quieren dar me dicen que no correponde.nunca tube ninguna fal ,jams he faltdo siempre he llegado a mi hora .trabajaba 12 horas diarias de lunes a sabdo. me retire del trabajo hace tres meces .como prueba solo tengo los correos electronico, fotos de la clínica y el número de colegiatura de la dra .usted cre que todavia puedo denunciarlos al ministerio de trabajo.de verdad hasta estoy muy perfudicada.

  3. marco pomez morales dice:

    que se puede hacer cuando  al trabajador le ordenan pagar 1/2 URP  para el perito contable y no lo paga , si no tiene medios económicos  que se puede hacer , el Juzgado  requiere para el pago al demandante bajo apercibimiento de multa compulsiva,  la empresa ya pago  su parte que se puede hacer para que el proceso continue

  4. Trabajo de docente en un colegio particular
    Tengo un contrato por 650 soles que es por debajo del minimo pero me pagan 800 por que no me daran ni gratificacion ni aguinaldo.
    Dicen que nos pagaran cts pero las veces que presente una licencia pequeña me hacen trabajarla un sabado para reponer e dia.
    Como puedo saber si estan pagando mis aportaciones de seguro y cts???

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs