Rectificacion de Partidas en Reniec Gratis


 

En algunas ocasiones al revisar las partidas ya sea de nacimiento, matrimonio o  defuncion que se encuentren en nuestro poder, nos damos con la sorpresa de que no esta correcta en su totalidad o encontramos algun ligero error, o la falta de  algun dato que puede  ocasionarnos problemas en el futuro es por ello que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado un procedimiento rápido y gratuito de rectificación de datos mal consignados, enmendados y omitidos en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que incorpora a su base de datos.


El procedimiento, denominado “Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero”, solo se aplica con las actas que el RENIEC digitaliza, para que formen parte de su base de datos, cuando asume las funciones y el archivo de las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) que dependen, principalmente de las municipalidades.
Durante el proceso de digitalización, el RENIEC revisa y compara información de las actas y es así como detecta equivocaciones y omisiones relacionadas con los apellidos, la fecha en la que ocurrió el hecho, la fecha en que fue inscrito, u otro dato.
Sin necesidad que el ciudadano presente una solicitud por escrito, el RENIEC realiza una rectificación administrativa de oficio, dejando constancia del añadido o modificación mediante una anotación que es visible en la parte posterior de la copia certificada.
Al llevarse a cabo la rectificación por la vía administrativa de oficio, el titular de la partida ahorra el costo que implica tramitar una rectificación en la municipalidad, una notaría o el Poder Judicial. Además de dinero, ahorra tiempo pues la rectificación se realiza en pocos minutos.
Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero” ganó recientemente un premio en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, organizado por la ONG Ciudadanos al Día, en la categoría Simplificación de Trámites. Asimismo, en el año 2011 quedó finalista en el concurso Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría Servicio al Cliente.

 

Comments (1.324)

  1. Beatriz dice:

    Buen día, en la partida de marimonio de mis padres no pusieron el DNI de mi madre, y en los archivos de la municipalidad no aparece en ningun documento el número de su DNI (indican que no fue error del municipio), se siguió vía judicial como “rectificación” pero fue declarada INFUNDADA, ¿qué se puede hacer?
    *mi madre hizo un cambio de letra en su apellido paterno una letra ‘s’ por ‘z’
    *fue matrimonio comunitario mi madre si presentó su libreta electoral en ese entonces.

  2. Gloria Maribel Achata Rivera dice:

    Buenas tardes, el apellido de mi papá es HACHATA pero en mi partida de nacimiento dice ACHATA, puede ser corregido en la Reniec?

  3. Leonardo Alzamora Mendoza dice:

    Deseo corregir una letra en mi partida de nacimiento en relación al nombre de mi padre, dice Benancio debe decir Venancio, qué trámite debo seguir teniendo en cuenta mi partida es de provincia y aún no está adscrita a RENIEC, muchas gracias

    • admin dice:

      Estimado: Leonardo

      Su caso se trataría de un procedimiento administrativo lo puede realizar en Reniec pero para ello debe contar con la partida de nacimiento actualizada de su padre.

      Saludos

  4. Hola necesito saber que requisitos necesito para rectificar el apellido materno de la partida de nacimiento de mi prima. Ya mi tía esta fallecida. Cuanto tiempo demora y costo. Gracias u

  5. Ivone Karla Romero Herrera dice:

    Hola necesito saber que requisitos necesito para rectificar el apellido materno de la partida de nacimiento de mi prima. Ya mi tía esta fallecida. Cuanto tiempo demora y costo. Gracias

    • admin dice:

      Estimada: Ivone

      Dependiendo del tipo de error en el apellido materno ya que puede ser un procedimiento administrativo o notarial.

      Saludos

  6. Mirian dice:

    En mi partida por error omitieron el primer nombre de mi madre que tramite debo seguir para corregirlo.

  7. Daniel dice:

    Para un tramite de fonavi requiero que en mi partida de nacimiento figure el primer nombre y el apellido materno de mi papá, que trámite debo seguir, debo indicar que en la partida de defunción que lo asenté como hijo están correctamente escritos los nombres y apellidos de mi papá.

  8. johan dice:

    Mi partida de nacimiento el nombre de Mi madre original es Bertha pero en la partida de nacimiento dice Maria Bertha, se puede realizar este cambio vía administrativa o Notarial.
    Gracias

  9. Mariana dice:

    Hola!
    Por un trámite de fonavi necesito que en mi partida de nacimiento figure el segundo apellido de mi papá (sólo escribieron el paterno).
    Requiero ayuda para ésto.
    Gracias!

  10. jose dice:

    Buenas noches comento mi caso mi esposa en su acta de nacimiento figuran dos nombres pero en su DNI solo figura uno ella ya tiene 40 años cuales son los procedimiento para este caso .

    • admin dice:

      Estimado: Jose

      Tendría que rectificar administrativamente su DNI. El tramite es personal en cualquier Agencia de Reniec.

      Saludos

  11. Maria La Torre Cornejo dice:

    En mi partida de nacimiento falto consignar el segundo apellido de mi madre, que tramite debe hacer?

    • admin dice:

      Estimada: Maria

      Su caso se trataría de un procedimiento notarial, tendría que realizar la rectificación a través de un abogado.

      Saludos

  12. omar dice:

    mi esposa quiso legalizar su partida pero la reniec señaló que su nombre maría tenia una enmendadura en la letra “m” lo puedo hacer en el reniec con este programa costo cero o es judicialmente

  13. MIMI dice:

    Tengo que tramitar sucesion intestada con mis hermanos
    en las partidas de nacimiento:
    1.- partida de provincia: una hermana ya fallecida el nombre de mi papa = solo figura su primer nombre
    2.- partida de provincia: nombre de mi papa esta mal escrito
    3.- partida de Lima: nonbre de mi mama: falta se apellido materno
    Donde tramito mas rapido, requisitos
    Gracias

  14. Marvin dice:

    buenas tardes soy una joven (Femenina) de 25 años, quiero mi partida de nacimiento, pero me dicen que encontraron una falla borrosa en la n de Marvin lo que ahora seria Marvi que puedo hacer? también quiero agregar otro nombre por lo que muchos me confunden con un masculino por favor ayudaaaaa

  15. deiby Ñiquen dice:

    buenas tengo 26 años y un hijo de 7 meses ,su madre lo registro con sus apellidos deseo que tenga mi apellido que tramites tengo que realizar para asi reconocerlo, muchas gracias .

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs