Rectificacion de Partidas en Reniec Gratis


 

En algunas ocasiones al revisar las partidas ya sea de nacimiento, matrimonio o  defuncion que se encuentren en nuestro poder, nos damos con la sorpresa de que no esta correcta en su totalidad o encontramos algun ligero error, o la falta de  algun dato que puede  ocasionarnos problemas en el futuro es por ello que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado un procedimiento rápido y gratuito de rectificación de datos mal consignados, enmendados y omitidos en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que incorpora a su base de datos.


El procedimiento, denominado “Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero”, solo se aplica con las actas que el RENIEC digitaliza, para que formen parte de su base de datos, cuando asume las funciones y el archivo de las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) que dependen, principalmente de las municipalidades.
Durante el proceso de digitalización, el RENIEC revisa y compara información de las actas y es así como detecta equivocaciones y omisiones relacionadas con los apellidos, la fecha en la que ocurrió el hecho, la fecha en que fue inscrito, u otro dato.
Sin necesidad que el ciudadano presente una solicitud por escrito, el RENIEC realiza una rectificación administrativa de oficio, dejando constancia del añadido o modificación mediante una anotación que es visible en la parte posterior de la copia certificada.
Al llevarse a cabo la rectificación por la vía administrativa de oficio, el titular de la partida ahorra el costo que implica tramitar una rectificación en la municipalidad, una notaría o el Poder Judicial. Además de dinero, ahorra tiempo pues la rectificación se realiza en pocos minutos.
Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero” ganó recientemente un premio en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, organizado por la ONG Ciudadanos al Día, en la categoría Simplificación de Trámites. Asimismo, en el año 2011 quedó finalista en el concurso Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría Servicio al Cliente.

 

Comments (1.204)

  1. ROSARIO dice:

    CUANDO ME FIRMARON ESCRIBIERON MAL EL APELLIDO DE MI MAMA QUE ES TACSA PERO A MI ME PUSIERON TAXA PERO NO ME LA QUIEREN ACEPTAR EN LA RENIEC POR QUE DICEN QUE NO ESTA BIEN CLARO SU APELLIDO DE ELLA QUE DEBO HACER.

    • admin dice:

      Estimada: Rosario

      Lo que tendría que hacer es una rectificación notarial para ello es necesario la asesora de un abogado.

      Saludos

  2. Henry César dice:

    Hola, hace poco al revisar mi partida me di cuenta que mi nombre no lleva tilde (CESAR), sin embargo, yo siempre lo he escrito con tilde (CÉSAR) e incluso en mis papeles de la universidad mi nombre lleva tilde ¿Cómo haría para rectificar mi partida?

    • admin dice:

      Estimado: Henry

      Usted tendria que rectificar administrativamente su Partida de Nacimiento, para ello debe acercarse con una Partida actualizada y en cualquier Agencia de Reniec.

      Saludos

  3. Victor Rodriguez dice:

    En mi partida de nacimiento no se encuentra consignado el segundo apellido (materno) de mi padre, que debo hacer para q se consigna ese apellido

  4. JUAN JOSÉ dice:

    Buen día, mi consulta es la siguiente en la partida de mi tío tiene como primer nombre ALSIDES sin embargo en su dni aparece ALCIDES (que es el nombre correcto), hizo trámite en una notaría para rectificar su nombre pero cuando fue a la municipalidad de chota no le han querido aceptar porque le han dicho que lo debe hacer judicial. Agradeceré su orientación.

    • admin dice:

      Estimado: Juan

      Seg{un el error podría tratarse de un procedimiento administrativo, lo que le recomiendo es que su tío se acerque a cualquier Agencia de Reniec y pueda realizar la rectificación.

      Saludos

  5. MARLENI dice:

    Buen dìa: mi consulta es que mi padre fallecio y nunca me di cuenta que su dni solo tenia 1 nombre, en mi partida de nacimiento esta Juan Francisco no tiene partida de nacimiento solo de bautizo que nacio en el año 1938 y todos sus documentos esta solo Juan..la rectificaciòn lo puedo hacer en la renieg..

  6. Karina agrada dice:

    En mi partida el 2ro nombre de mi mamá es ANASTACIA pero aparece ANASTASIA, me piden partida actualizada pero en la web de la reniec no aparece rl acta de ella, tengo q ir a la municipalidad de arequipa???

    • admin dice:

      Estimada: Karina

      La Partida la obtendria en la Municipalidad de Arequipa ya que no se encuentra incorporado a Reniec.

      Saludos

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs