Rectificacion de Partidas en Reniec Gratis


 

En algunas ocasiones al revisar las partidas ya sea de nacimiento, matrimonio o  defuncion que se encuentren en nuestro poder, nos damos con la sorpresa de que no esta correcta en su totalidad o encontramos algun ligero error, o la falta de  algun dato que puede  ocasionarnos problemas en el futuro es por ello que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha implementado un procedimiento rápido y gratuito de rectificación de datos mal consignados, enmendados y omitidos en las actas de nacimiento, matrimonio y defunción que incorpora a su base de datos.


El procedimiento, denominado “Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero”, solo se aplica con las actas que el RENIEC digitaliza, para que formen parte de su base de datos, cuando asume las funciones y el archivo de las Oficinas de Registro del Estado Civil (OREC) que dependen, principalmente de las municipalidades.
Durante el proceso de digitalización, el RENIEC revisa y compara información de las actas y es así como detecta equivocaciones y omisiones relacionadas con los apellidos, la fecha en la que ocurrió el hecho, la fecha en que fue inscrito, u otro dato.
Sin necesidad que el ciudadano presente una solicitud por escrito, el RENIEC realiza una rectificación administrativa de oficio, dejando constancia del añadido o modificación mediante una anotación que es visible en la parte posterior de la copia certificada.
Al llevarse a cabo la rectificación por la vía administrativa de oficio, el titular de la partida ahorra el costo que implica tramitar una rectificación en la municipalidad, una notaría o el Poder Judicial. Además de dinero, ahorra tiempo pues la rectificación se realiza en pocos minutos.
Mi Partida Rectificada al Toque, Costo Cero” ganó recientemente un premio en el concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, organizado por la ONG Ciudadanos al Día, en la categoría Simplificación de Trámites. Asimismo, en el año 2011 quedó finalista en el concurso Creatividad Empresarial, organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría Servicio al Cliente.

 

Comments (1.100)

  1. Jhonny dice:

    Buenos días
    tengo una consulta, resulta que mis nombres y la fecha (mes) de nacimiento en mi partida original no coincide con los registrados en mi DNI.
    como podría hacer para solucionar este problema
    gracias por su respuesta.

  2. Jose Carlos Flores Rojas dice:

    Estimados:
    Agradeceré informarme si es posible la rectificación administrativa de una partida de nacimiento en la que los nombres del padre del titular de la partida se encuentran al revés, es decir en lugar de decir por ejemplo ANDRES JULIO dice JULIO ANDRES, estando los apellidos y los demás datos correctos. Igual ha ocurrido en la partida de defunción en que el difunto ANDRES JULIO aparece como JULIO ANDRES. Favor indicar si debe efectuarse ante la Municipalidad o en la RENIEC. Gracias.

  3. Alonso dice:

    Saludos cordiales,
    Por favor, acabo de leer un edicto dónde una señora ajena indica que desea rectificar su acta de matrimonio en el que dice que está casada con Juan Carlos López Cáceres (no lo conozco) y desea que se rectifique cómo Carlos José López Cáceres (mi padre fallecido), es posible que la RENIEC acepte diche trámite?? Por favor me pueden asesorar con urgencia, porque ya pasó 15 días para la oposición según el artículo 73.

  4. ronald dice:

    mi estimado tengo un tema con mis abuelos ellos se casaron en el año 1997 en la municipalidad de los molinos en Ica, dicha municipalidad le otorgo una constancia de su matrimonio con los datos exactos fecha de matrimonio testigos y numero de orden del acta, lamentablemente en el 2016 mi abuelo fallecio y mi abuela para poder cobrar su pensión por parte de mi abuelo le exigen que presente su acta de matrimonio, lamentablemente mi abuela a ir a la municipalidad de los molino nos dicen que el acta de matrimonio no figura las fecha dia mes y año del matrimonio y que el orden de numeracion del acta esta corregido con lapicero y que la municipalidad no puede hacer nada, que solucion habria o en el peor de los casos ya no se puede hacer nada, le agradezco de ante mano su respuesta.

  5. Monica dice:

    Buenas tardes, mi consulta es que mi apellido paterno no es igual al de mi padre y quiero rectificar sin necesidad de un estudio jurídico es posible tramitarlo en la reniec .espero su respuesta.gracias

    • admin dice:

      Estimada: Monica

      Cual es el error que presenta su apellido, si es en una letra, podría tratarse de una rectificación administrativa en caso contrario es necesario la asesoría de un abogado.

      Saludos

  6. Monica dice:

    Buenas tardes mi consulta es que mi apellido paterno no es igual al de mi padre,por favor como se puede rectificar sin necesidad de un estudio jurídico.gracias

  7. Sonia dice:

    Buenos días: soy de mollendo y a mi partida de nacimiento le falta el segundo nombre de mi padre que es de Camaná. Ustedes hacen ese trámite y q requisitos necesito presentar. Gracias x su respuesta.

    • mercedes canahualpa montalvo dice:

      yo me case en el 2003 en la municipalidad del agustino y en el 2015 tramite mi divorcio de muto acuerdo, cuando lleve mis documentos a reniec me observaron que me indicaron que la fecha no coincidia y que tenia que ir a la municipalidad a pedir mi rectificacion para poder seguir con mi tramite lleve a la reniec y vuelta me lo obserbaron. en conclusion ni la municipalidad ni la reniec se quieren hacer cargo del error que ambas entidades tubieron ya que no me dan una salidad hasta el dia de ahora para poder seguir con mi tramite lo que quisiera saber es como realizar mi rectificacion de partida de matrimonio gracias

      • admin dice:

        Estimada: Mercedes

        Se derivara su consulta al abogado y el se pondrá en contacto con Usted mediante su correo electrónico.

        Saludos

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs