Ley de Divorcio Rapido en Perú – Requisitos Ley 29227


Es posible que tenga conocimiento acerca de la denominada “Ley del Divorcio Rápido”  que tiene por objeto establecer y regular el procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notarías de la manera mas rapida posible.

Pueden acogerse a lo dispuesto en esta Ley los cónyuges que, después de transcurridos (2) años de la celebración del matrimonio, deciden poner fin a dicha unión mediante separación convencional y divorcio ulterior, esto es, de mutuo acuerdo.

Son competentes para llevar a cabo el procedimiento especial establecido en esta Ley, los alcaldes distritales y provinciales, así como los notarios de la jurisdicción del último domicilio conyugal o de donde se celebró el matrimonio.

Para solicitar la separación convencional al amparo de esta Ley, los cónyuges deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. No tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, o de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores de edad y/o hijos mayores con incapacidad; y,
  2. Carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o si los hubiera, contar con la escritura pública de sustitución o liquidación del régimen del régimen patrimonial inscrita en los Registros Públicos.

De no cumplirse con estos (2) requisitos, los cónyuges no podrán divorciarse al amparo de esta Ley.

A (2) años de la entrada en vigencia de la Ley Nº29227, se redujo en más del 40% la incidencia de demandas de divorcio en los Juzgados de Familia, ya que esta Ley permite que el procedimiento sea más rápido, accesible y flexible, toda vez que se realiza en la vía notarial y municipal (en 18 municipios distritales de Lima).

Si usted desea divorciarse, ya no tendrá que esperar (1) año y medio para obtener su divorcio luego de un engorroso y tedioso proceso judicial, ahora gracias a la denominada “Ley del Divorcio Rápido” si está de acuerdo con su cónyuge, se puede divorciar en sólo un par de meses.

Comments (9)

  1. sandra dice:

    tengo la sentencia de divorcio de españa porque alli me separe de mi ex mujer. aunque nos casamos en peru he vuelto a peru con mi actual prometida deseamos casarnos pero dicen que esa sentencia no es valida aqui en peru osea que aqui sigo casada como puedo casarme aqui rapidamente y que esa sentencia valga

    • master dice:

      HOLA SANDRA
      DEBERAS HACER UN PROCESO DE EXEQUATOR PARA QUE SE RECONOZCA LA SENTENCIA EN EL PERU Y TENGA VALIDEZ EN EL PERU Y ASI PUEDAS CAMBIAR TU ESTADO CIVIL
      SALUDOS

  2. FIORELLA dice:

    Buenos días, mis padres estan juntos desde hace mas de 25 años, mi papá antes de conocer estuvo casado (tienen un hijo en comun q ahora tiene mas de 40 años), el caso es q cada vez q mi papá iva a la casa de esta señora para q firme los papeles del divorcio, esta no quiere (a pesar de q ella le decia q si va a firmar), mi pregunta es: ¿con tantos años q ya no tienen vida juntos y que el hijo ya esta mayorcito el divorcio no es automatico a pesar de q la señora no quiere firmar?

  3. micaela dice:

    hola tengo un niño de 2 años y medio me case hace 5 años pero estoy separada desde diciembre del 2011 miaun esposo dejo sentada su salida de la casa. y ahora estamos en los tramites de las visitas pues el de alimentos ya salio actualmente estoy acatando la cautelar que el pidio pero a fines de abril tengo la sentencia judicial, despues de estos cuanto tiempo mas debo esperar para que salga el divorcio y que pasoso debo seguir o es posible que ya empiece el tramite del mismo
    gracias

  4. maila dice:

    Buenas tardes , como puedo hacer yo sto en italia y estoy separada ya de anos, al padre d mis hijos acudi al abogada para tramitar il pase d alimentos y la patria potestad d mis menores hijos ,ahora son jovencitos el ultimo ha 14 anos , ellos solo reciben el 40% d su stipendio (350.oo sol) ,ya se  formo otra familia tiene hijo ,abandono a los ninos desde cuando la mayor tenia 11 anos ,que necesito para obtener o poderlo hacer desde aca donde trabajo (italia) .

  5. Felipe Rodolfo Cruz Malacas dice:

    Buenas Noches!
    Estoy en Brasil,  radico en brasil y deseo saber si puedo tramitar mi divorcio que debo hacer soy peruano  mi nombre 
    es FELIPE RODOLFO CRUZ MALACAS DNI 03830922 ESTOY SEPARADO 29 ANOS NESECITO URGENTE DIVORCIARME 

    • master dice:

      HOLA FELIPE….
      SI TE CASASTES EN PERU TE RECOMIENDO QUE TE DIVORCIES EN PERU PARA EVITAR EL TRAMITE DE RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA “EXEQUATUR”. O TAMBIEN PUEDES GESTIONAR TU DIVORCIO SI ES DE MUTUO ACUERDO VIA NOTARIAL O JUDICIAL …
      SALUDOS

  6. Jaime Cañari Rengifo dice:

    Tengo entendido que existe la Ley 27495 del 07 de Julio del 2001, quisiera un comentario breve al respecto.
    El caso mio es que yo llevo 06 años separado de cuerpo de mi esposa la cual consta en un parte policial el dia que tuve que dejar mi domicilio, pero en ningun momento deje de cumplir con mis obligaciones hacia mis hijos inclusive los pagos  de servicios de la casa los vengo asumiendo hasta la fecha.la pregunta es ¿ existe algun inpedimento para tramitar mi divorcio, ya que la señora no quiere hacerlo?

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs