Revalidación de Licencia de Conducir



La licencia de conducir de la clase “A” categoría I, se revalidará cada ocho (08) años y las categorías II y III se revalidarán cada tres (03) años. Las revalidaciones podrán ser solicitadas dentro de los treinta (30) días calendarios anteriores a la fecha de revalidación de la licencia de conducir, la misma que perderá su vigencia a los cinco (05) días calendario contados a partir de la fecha de revalidación.

viejito_conduciendo_tramiteperu

A partir de los 65 años de edad y hasta antes de los 70 años de edad, el conductor deberá revalidar cada cinco (05) años su licencia de conducir, a partir de los 70 años a 75 años es de 5 años, de 76 a 80 años es de 3 años y de 81 a más es de 2 año, para cualquier categoria. Pero esto no modifica las edades máximas para conducir vehiculos de transporte terrestre. (D.S. N° 036-2009-MTC)

Requisitos para la revalidación
Los requisitos para revalidar la licencia de conducir según la categoría son los siguientes:

CATEGORIA I:
Caso 1
: Titular de Licencia de conducir, cuya licencia tenga una antigüedad menor a dos (02) años.
Opción 1 : Mantener la categoría I
Solicitud bajo la forma de declaración jurada conforme a formulario, presentada con treinta días calendario anteriores a la fecha de revalidación ante la autoridad competente del lugar del domicilio consignado en el Documento Nacional de Identidad o el declarado al momento de obtener el carnet de extranjería en el caso de ciudadanos extranjeros, indicando generales de ley y el número de la respectiva licencia de conducir, adjuntando:
a) Certificado médico de aptitud psicosomática emitido por establecimiento de salud autorizado por DGTT o Dirección Regional de Transporte Terrestre, con validez máxima de seis (6) meses para que el postulante pueda concluir satisfactoriamente con todos los demás requisitos.
b) Certificado de aprobación del examen de normas de tránsito, el que podrá ser reemplazado por la certificación otorgada por una Escuela de Conductores, cuando el titular de la licencia realice el curso sobre normatividad de tránsito y seguridad vial de no menos de tres (3) horas.
c) Pago por derecho de tramitación: S/. 31.95, Tasa 1600 (Sin embargo en el TUPA dice 0.68 % UIT, UIT 2010= 3600)
Formulario Nº 005/15

Caso 2: Titular de Licencia de conducir, cuya licencia tenga una antigüedad mayor a dos (02) años.
Opción 1 : Mantener la categoría I
Requisitos:
a) Certificado médico de aptitud psicosomática.
b) Exámen de normas de tránsito ó curso sobre normatividad de tránsito y seguridad vial de no menos de tres (03) horas.
c) Pago por derecho de tramitación.

Opción 2: Acceder a la categoría II-a
Requisitos:
a) Certificado médico de aptitud psicosomática.
b) Curso de reforzamiento.
c) Pago por derecho de tramitación

CATEGORIAS II y III:
Requisitos:
a) Certificado médico de aptitud psicosomática.
b) Curso de reforzamiento.
c) Pago por derecho de tramitación.

NOTAS:
1.- Los postulantes a una licencia de conducir de la clase “A” categorías II y III sólo podrán tener la restricción c, conforme a lo indicado en el Art. 22° del presente reglamento: “ Las restricciones que se consignan en las licencias de conducir por discapacidad física del titular son: c) Con lentes correctores externos ó de contacto”.

2.- Precísese que el requisito de realizar el curso de reforzamiento para la revalidación de las licencias de conducir de la clase A categorías II y III, será convalidado con la presentación del certificado de capacitación del conductor expedido por las entidades de capacitación autorizadas por la Dirección General de Transporte Terrestre, el mismo que es entregado al conductor que ha realizado la capacitación anual establecida en el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, aprobado por Decreto Supremo N° 009-2004-MTC y normas modificatorias.

Nota:
1.- Pago por derecho de tramitación de S/. 31.95 en el Banco de la Nación: Tasa Nº 1600.
2.- El costo del exámen de normas de tránsito es de S/.20, el abono y el exámen se realiza en :
– Jr. Antenor Orrego 1923 – Chacra ríos.
– Av. Cesar Vallejo 643 – Lince.
El cual le otorga 3 oportunidades al conductor para aprobar, solamente podrá ser evaluado una vez por día, el exámen consta de 20 preguntas y se aprueba respondiendo 15 preguntas correctamente.
Si a la tercera oportunidad volviera a fallar, deberá volver a realizar nuevamente el pago.
2.- El costo del Curso sobre normatividad de tránsito y seguridad vial es de S/. 15, el abono y el exámen se realizara en :
– Av. Trinidad Moran 621 – Lince.

Trámites Relacionados
Recategorización
Recuerde que si lo que busca es contar con un brevete de mayor categoría, no solicites revalidación, sino recategorización.
Otros tramites de Brevete

Comments (70)

  1. leila dice:

    holas mi brevete se vencio en año 2010 y no se que tengo que hacer si tengo oportunidad de sacar uno nuevo gracias por sus respuestas

  2. fernando dice:

    mira la consulta es tengo  brevete A2a no tengo segundaría completa pero igual me la dieron por que yo pertenezco al antiguo régimen  donde existía A1 A2 A3 bueno cuando me toque revalidar sera impedimento lo de la segundaría o no tendré ningún problema desde ya gracias por la respuesta

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs