Tramite de Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas


En esta nota hablaremos sobre la desconfianza que sentimos cuando compramos algunos alimentos procesados. Sobre todo porque el comprar un producto sin identificación del fabricante. Un ejemplo muy sencillo, sube al bus un humilde hombre a vender barritas de melcocha (caramelo de fabricación casera) envueltas en una cubierta plástica. El vendedor dice vendo estos caramelos que yo mismo los hice, son hechos en casa, son naturales; a tal comentario nadie compra el producto que ofrecía aunque se le antojase dicho caramelo, por la simple desconfianza de que el caramelo pudo haber sido preparado en condiciones antihigiénicas. Esta es la razón por la que pequeños negocios de alimentos procesados (panteones, chocotejas, productos de dulcería, bebidas, etc.) no pueden incrementar sus ventas, ni mejorar sus precios, aunque hayan utilizado insumos de primera. Esta situación ocurre debido a que no cuentan con el requisito mínimo de sanidad, es decir no cuenta con el registro sanitario que lo proporciona Digesa. Tampoco intentan tramitar el registro sanitario porque suponen que es costoso y complicado ya que requieren análisis de laboratorio de sus productos alimenticios. En tal sentido es recomendable asesorarse con un ingeniero alimentario para mayor seguridad de conseguir su registro sanitario. A continuación se muestra la lista de requisitos para obtener su inscripción en el Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas de Consumo Humano.

paneton-bamba1

Requisitos:

  1. Formato dirigido al Director Ejecutivo de Higiene Alimentaria y Zoonosis,  con carácter de Declaración Jurada, que contenga Nº de RUC, firmada por el Representante Legal. (Ver formato para productos nacionales o para productos importados)
  2. Resultado de los análisis físicos, químicos y microbiológicos del producto terminado, confirmando su aptitud de acuerdo a la normatividad sanitaria vigente, otorgado por un laboratorio acreditado o del laboratorio de control de calidad de la fábrica.
  3. Certificado de Libre Comercialización o similar o Certificado Sanitario emitido por la Autoridad Competente del país de origen, en original o copia refrendado por el consulado respectivo, cuando el alimento o bebida sea importado.
  4. Rotulado de los productos etiquetados.
  5. Los Alimentos y Bebidas de regímenes especiales, deberán señalar sus propiedades nutricionales, acompañando el correspondiente análisis bromatológico practicados por laboratorio acreditado por INDECOPI.
  6. Declaración Jurada de ser MYPE, cuando corresponda.
  7. Certificado de Validación de recurso y producto natural, para su uso en salud otorgado por CENSI. (Requisito Eliminado)
  8. Comprobante de Pago de Derecho de Trámite, 360 Nuevos Soles. (10% UIT, UIT 2010 = 3600)

Comments (463)

  1. robert dice:

    Ante todo buenas tardes y agradesco por anticipado su ayuda, tengo una gran consulta, contamos con una finca de café en Chanchamayo, ya se constituyo la empresa, estamos registrando la marca, y para vender nuestro café tostado, molido y empacado necesitamos el registro sanitario, pero en realidad nosotros mismos lo fabricamos, en la finca, que requisitos necesito para obtener el registro sanitario como se puede hacer… digame DIGESA solicita muestra de café, o va hasta la misma chacra.

Dejanos una consulta o comentario

Anuncio Contratado

Suscripcion a TramitePeru

Suscribete y recibe las novedades en tu e-mail:


Video "Tramite de Brevete"

Etiquetas

Blogalaxia Peru Blogs Mi Ping en TotalPing.com BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog BlogCatalog TopOfBlogs Top Blogs